Importante simposio internacional explora el impacto y soluciones para controlar en Puerto Rico el mosquito Aedes aegypti vector del dengue, Zika y chikungunya

El primer simposio “Retos y soluciones para el control del Aedes aegypti” reunió expertos locales e internacionales sobre el tema

San Juan, Puerto Rico, 9 de agosto 2018 – Doctores, científicos y líderes del sector de la salud llegaron a Puerto Rico desde ciudades como Brasil y Singapur para participar del primer simposio internacional liderado por la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico titulado; “Retos y soluciones para el control del Aedes aegypti”. Una cumbre de dos días celebrada en el Hotel Verdanza, en la cual se atendieron temas apremiantes relacionados al control de vectores, en especial el impacto del mosquito Aedes aegypti, vector responsable de la transmisión de enfermedades como el Zika, Chikunguña, el Dengue y otras.

“Los pasados brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos dejaron claro la necesidad de un nuevo enfoque en el manejo de vectores en Puerto Rico. A través de iniciativas como este simposio fortalecemos nuestro objetivo de explorar y compartir conocimiento para crear sistemas innovadores de información, llevar a cabo el manejo e impulsar el compromiso de la comunidad a través de la movilización comunitaria y programas de educación”, dijo Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, entidad que custodia la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico anfitrión del simposio.

Uno de los paneles más esperados del simposio fue el del impacto del mosquito Aedes aegypti en Puerto Rico, en el cual los panelistas analizaron cómo se han visto afectados algunos sectores económicos y sociales del país por los brotes de enfermedades causadas por este vector. En el panel participaron el Dr. José Rigau-Pérez MD, MPH, Dr. Manuel F. Lluberas MS IDHA Entomólogo en Salud Pública y Veterinaria, y Clarisa Jiménez, presidente y Principal Oficial Ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.

Durante el panel se dio a conocer que al año 2018 se han reportado en Puerto Rico 41 mil casos de ZIKA confirmados, 4 mil embarazos, 7 muertes, 72 casos de Guillain-Barré y 50 nacimientos con malformaciones congénitas. Por otro lado 45 grupos turísticos cancelaron su visita la Isla, 67,840 noches de hotel, equivalente a 59.2 millones de dólares. Entre las conclusiones presentadas por el Dr. José Rigau-Pérez se mencionó que seguimos en riesgo de más y peores epidemias. “No hay solución fácil ni permanente. Cada sociedad tiene que identificar sus flancos débiles y renovar sus herramientas de protección contra el Aedes aegypti”, dijo Rigau.

El intercambio de conocimiento que se dio durante el evento también representa una oportunidad única para conocer la eficacia de métodos de control y manejo que se utilizan en otros países como Brasil, Singapur, México, Panamá, los Estados Unidos, y otros. Hubo además discusión sobre el rol de la tecnología, como los “drones” y sistemas de información geográfica (GIS), en el esfuerzo. Entre los métodos de control presentados se habló de la técnica del insecto estéril, la cual se ha utilizado con éxito para el control de plagas en la agricultura, y el uso de larvicidas biológicos que van dirigidos a eliminar la larva del mosquito.

Otro tema de interés e importancia que tuvo protagonismo en el simposio fue el rol del ciudadano para ayudar a controlar la población del mosquito vector y minimizar los brotes de enfermedades.

“La participación ciudadana y su educación forman la primera línea de defensa contra las enfermedades transmitidas por mosquitos. También son claves para el desarrollo de una estrategia de manejo integrado de vectores que combina la vigilancia, el monitoreo de estos y el control. En fin, el ciudadano es el más importante agente de cambio en el control de vectores”, dijo la Dra. Marianyoly Ortiz, Directora Asociada de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico.

A través de actividades como esta, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico busca avanzar continuamente su misión. La entidad surge por medio de un acuerdo colaborativo por cinco años de $14 millones por año entre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y el Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico.

La Unidad combina la vigilancia y el monitoreo del mosquito con la participación comunitaria, la educación y movilización. Desde su creación, la entidad ha estado trabajando arduamente en el desarrollo de toda su estrategia con agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y comunidades de la Isla.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.

By | 2018-08-14T15:03:36+00:00 August 14th, 2018|News, Noticias Español|0 Comments