Boletín de Noviembre 2018

El Aedes aegypti es el vector que transmite el dengue, zika y chikungunya. Es un mosquito urbano que prefiere estar dentro de las casas y cerca de la gente. El mosquito hembra pone sus huevos en recipientes que acumulan agua.

¡No dejes que los mosquitos hagan de tu casa la venta del madrugador!

Todos tenemos un rol directo en reducir la propagación de los mosquitos en nuestra comunidad, empezando por identificar sus criaderos.

Guardar bajo techo si se necesitan para uso futuro. Si no, llevar a un centro de acopio/reciclaje de gomas

Sellar con tela de screen si se usa para guardar agua, o virar boca abajo si está vacío.

Vaciar y cepillar semanalmente para eliminar huevos y larvas de mosquitos en el agua.

Aplicar larvicida periódicamente según las instrucciones del empaque para uso en plantas, o lavar las hojas con agua a presión semanalmente para eliminar los huevos de mosquitos.

Vacía

Cepilla

Tapa

Bota

Juntos podemos controlar el Aedes aegypti  en nuestras comunidades.
Haz tu parte y páralos en seco

En noviembre, visitamos 25 escuelas, 35 mesas educativas y 5 charlas comunitarias en 11 municipios

 ¿Sabías que la Unidad ofrece presentaciones, capacitaciones y talleres educativos en escuelas y comunidades?
¡A donde nos inviten vamos! 787-523-5860

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.

By |2019-01-31T17:52:36-04:00November 26th, 2018|News, Noticias Español|0 Comments