Campaña de orientación contra mosquito Aedes aegypti en zona de Bayamón

San Juan, Puerto Rico, 8 de Noviembre 2018
El Departamento de Salud Municipal y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico iniciaron una campaña de orientación en Bayamón para lograr controlar el mosquito Aedes Aegypti, que transmite Zika, Dengue y Chinkungunya.

Una proliferación del vector que transmite el zika, dengue y chikungunya se detectó durante esta temporada en la zona de la urbanización Valencia en Bayamón, informó el Departamento de Salud del municipio.

 El hallazgo es el resultado de una alianza de la Unidad de Vectores de Puerto Rico con los municipios, que se comprometieron este año a integrar estrategias específicas para combatir la propagación del mosquito Aedes aegypti.
 
“Aunque hay una quebrada cerca, entendemos que la misma no es el foco principal de reproducción del mosquito, sino recipientes y artículos que mantienen las personas sin la atención adecuada, en los alrededores de sus hogares y por esa razón iniciamos esta campaña casa a casa”, manifestó el director de Salud Municipal, Carlos Santiago.
Al momento, no se ha detectado algún caso de la enfermedad. 
 
El grupo decidió comenzar en el área de la urbanización Valencia porque se observó un aumento de mosquitos hembra, capturados en las trampas, que coloca la Unidad de Control de Vectores en distintos puntos.
Las personas se podrían infectar por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre, según la Organización Mundial de la Salud.
 
La unidad usa trampas para monitorear la cantidad de la población de mosquitos en lugares específicos.
 
Actúa el municipio
Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, explicó que el grupo visitará, inicialmente, la comunidad de Valencia, casa a casa, distribuyendo material impreso.
El equipo, además, orientará a la comunidad sobre las medidas que deben tomar para el control del vector y, posteriormente, comenzará la aplicación de larvicidas en la misma zona.

“Se utilizará un larvicida que mata las larvas del mosquito, evitando que se conviertan en mosquitos adultos. Dicha sustancia no es dañina para la salud ni para el medioambiente”, explicó el alcalde.
 
El alcalde bayamonés recalcó que el gobierno no puede hacerlo solo y corresponde también a la ciudadanía mantener sus viviendas y las comunidades libres de acumulación de agua, donde pueda propagarse el mosquito.
 
Por su parte, la directora asociada de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, Marianyoly Ortiz, indicó que uno de los objetivos más importantes de la unidad es lograr la participación ciudadana y la movilización comunitaria.
“Unir mediante alianzas estratégicas al gobierno municipal, entidades privadas y autoridades de salud y seguridad pública es solo el primer paso para luchar contra el mosquito Aedes aegypti y el bien común de la ciudadanía”, sostuvo Ortiz, quien desde que comenzó la temporada se ha reunido con varios municipios.
 
Estos esfuerzos comenzaron en los municipios del área metropolitana porque fue la región en donde más casos se reportaron en el 2017. En el pasado, se ha integrado a las campañas información clínica, epidemiológica y entomológica. También se han desarrollado diversas campañas de intervención comunitaria como la que se inició hoy.
 
La mayor forma de reproducción de este vector es depositando sus huevos en recipientes que acumulan agua, usándolos como criaderos. Los huevos del mosquito pueden sobrevivir sin agua por un año. 
 
La organización utiliza el mismo método de vigilancia que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que consiste en desplegar trampas de mosquitos en diversas partes de la Isla y luego analizar los tipos de vectores encontrados.
En el 2016 en Puerto Rico se registró 38,058 casos confirmados de zika, dengue y chikungunya.
De hecho, los mosquitos y huevos colectados pueden utilizarse para hacer múltiples pruebas. Los análisis detectan presencia de virus y resistencia a insecticidas, respectivamente.
 
Estos datos ayudan a informar y a apoyar los esfuerzos para controlar el mosquito realizados por la unidad en alianza con agencias colaboradoras.
 

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.

By | 2018-11-08T15:11:49+00:00 November 8th, 2018|News, Noticias Español|0 Comments