Presentan innovadora campaña de Navidad contra el mosquito Aedes aegypti

San Juan, Puerto Rico, 11 de diciembre de 2018 – Llegó la Navidad y con ella el árbol de pino natural con su plato de agua y luces para adornar los hogares puertorriqueños. Es importante tapar el plato de agua que se coloca bajo el árbol de Navidad con tela de screen, de mosquitero o una falda de árbol para evitar que se convierta en un criadero para el mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Para orientar a la ciudadanía en la manera correcta de evitar criaderos de mosquitos en el plato de agua de los árboles de Navidad, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, un programa del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), presentó su campaña; Tápale el platón a los mosquitos. Esta iniciativa tiene el objetivo de empoderar y educar a la comunidad a que tomen acciones sencillas que ayuden a prevenir y controlar la proliferación del mosquito, implementando las formas correctas para eliminar los criaderos durante esta temporada.

“Por mucho tiempo se ha llevado el mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de eliminar el agua de cualquier recipiente en el patio de las casas, para reducir y prevenir los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Esta Navidad estamos reforzando el tapar el plato de agua con tela de screen, mosquitero y hasta la misma falda de Navidad que se usa para cubrir la parte inferior del árbol,” explicó la doctora Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad de Vectores de Puerto Rico (PRVCU, por sus siglas en inglés). “Sin embargo, este paso de tapar no es suficiente para lograr la meta, por lo que invitamos a la ciudadanía a verificar el interior y los alrededores de sus hogares para completar el ciclo de: vaciar, cepillar, tapar y botar todo material que se pueda convertir en un criadero potencial del mosquito Aedes aegypti.

Es importante destacar que la que pica es el mosquito hembra, la cual pone sus huevos en las paredes de los recipientes que acumulan agua y estos pueden sobrevivir hasta por ocho meses, dependiendo de las condiciones del ambiente. La acción de tapar el plato de agua evita que el mosquito hembra encuentre un lugar para depositar sus huevos. En los casos en que se pueda es importante cepillar cualquier recipiente que acumule agua para eliminar los huevos del mosquito. Una persona puede vaciar hoy el agua acumulada, pero mañana vuelve a llover, y los huevos siguen allí. Otro detalle importante es que los criaderos no necesariamente están solo en el patio, sino que en el interior de las casas también puede haber elementos que no se estén tomando en cuenta y que sirven como criaderos. Un ejemplo de ellos son los floreros con agua acumulada, las bases con agua de los tiestos y en Navidad el plato de agua de nuestro árbol.

¿Cómo eliminar y prevenir correctamente los criaderos de mosquitos?

* Tapa el plato de agua de tu árbol de Navidad con tela de screen, mosquitero y hasta la misma falda que se usa para cubrir la parte inferior del árbol.

* Elimina el agua de los criaderos y cepilla el recipiente.

* Realiza una vez a la semana el ciclo de acción completo: vacía, cepilla, tapa y bota todo recipiente adentro y afuera del hogar que pudiera estar acumulando agua.

* La Unidad de Vectores de Puerto Rico recomienda realizar estas cuatro acciones semanalmente para romper el ciclo de vida del mosquito. Con solo unos minutos a la semana, siguiendo estos cuatro pasos básicos, podemos parar el mosquito en seco, eliminar esos criaderos, eliminar los huevos y poder prevenir que estos mosquitos surjan y se transmitan todas las enfermedades que ya todos conocemos.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.

By |2019-04-01T15:38:30-04:00December 11th, 2018|News, Noticias Español|0 Comments