¿Sabes qué hay detrás de la picada del mosquito Aedes aegypti?

¿Sabes qué hay detrás de la picada del mosquito Aedes aegypti?

Los mosquitos Aedes aegypti interactúan de forma acústica para aparearse, creando el sonido del amor.

Cuando el mosquito macho busca aparearse, utiliza sus antenas como oídos detectando la frecuencia del zumbido que produce el aleteo de las alas del mosquito hembra. Cada especie de mosquito puede diferenciarse por la frecuencia del aleteo de sus alas. El Aedes aegypti macho, que produce una frecuencia de 600 Hertz (latidos del ala por segundo), busca sincronizarse con un mosquito hembra de su misma especie la cual genera una frecuencia de 400 Hertz.

Cuando el macho y la hembra se identifican, se aparean en pleno vuelo o en reposo. En este momento forman un dueto de 1200 Hertz logrando una armonía de sus frecuencias individuales.

El mosquito hembra, una vez fértil, buscará una fuente de sangre, la cual contiene los nutrientes necesarios para producir sus huevos. Esto lo logrará utilizando sus antenas como nariz para detectar los olores que producen los animales o las personas. La mayoría de los repelentes actúan impidiendo que las antenas del mosquito detecten estos olores.

La hembra, utiliza su parte bucal (probóscide), como aguja para penetrar la piel y succionar la sangre. Una vez los huevos están listos, la hembra los colocará en diferentes recipientes con agua y comenzará un nuevo ciclo de vida.

Cuando el macho y la hembra se encuentran,
se aparean en pleno vuelo o en reposo.

¡Párales en seco su historia de amor!

Vacía

Cepilla

Tapa

Bota

En enero, visitamos 9 escuelas, ofrecimos 15 charlas comunitarias y 21 mesas educativas en 10 municipios.

 ¿Sabías que la Unidad ofrece presentaciones, capacitaciones y talleres educativos en escuelas y comunidades?
¡A donde nos inviten vamos! 787-523-5860

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.

By |2019-05-09T10:49:08-04:00March 6th, 2019|News, Noticias Español|0 Comments