Jóvenes aplican lo aprendido sobre el Aedes aegypti

Bayamón PR- La primera escuela especializada en Design Thinking en Puerto Rico, Francisco Manrique Cabrera en Bayamón invitó a la Unidad de Control de Vectores a ser parte de su Proyecto educativo por ocho días. Los estudiantes de intermedia y superior estuvieron aprendiendo y desarrollando ideas sobre la problemática del mosquito Aedes aegypti.

Durante estos ocho días los estudiantes recibieron charlas sobre como se identifican los mosquitos, la importancia de la comunidad en el control del Aedes aegypti, el desarrollo de materiales educativos y las diferentes plataformas tecnológicas utilizadas por la Unidad.

Luego de cada charla los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido. Realizaron trampas para capturar los huevos del mosquito y poder ver el ciclo de vida. Con un microscopio pudieron observar las diferencias entre el mosquito macho y la hembra. Además, tuvieron la oportunidad de desarrollar un cuestionario e ir a implementarlo en la comunidad aledaña a su escuela. Les administraron el cuestionario a 20 personas y con la información obtenida de la comunidad desarrollaron material educativo.

El jueves 23 de mayo de 2019 los estudiantes junto a personal de la Unidad estuvieron presentando a la comunidad escolar, padres y maestros su proyecto del mosquito Aedes aegypti. “Hemos aprendido un montón, ahora si creo que el mosquito es un problema importante” expresó Johndiel Sevilla de octavo grado. A su vez, Ian Aponte de undécimo explicó que “la gente que pasó por nuestra mesa les gustó ver el ciclo de vida del mosquito vivo, nadie había visto antes los huevos del mosquito y eso impresiona”.

La Unidad de Control de Vectores continúa en las escuelas de Puerto Rico con el objetivo de involucrar a los jóvenes a que asuman un rol directo en la problemática del mosquito Aedes aegypti.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.

By |2019-05-24T15:57:42-04:00May 24th, 2019|News, Noticias Español|0 Comments