Programa de inspecciones de patio en su comunidad

San Juan, Puerto Rico. La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico como parte de sus esfuerzos en la comunidad, comenzó un programa de inspecciones de patio en agosto del 2018 con el propósito de conocer los criaderos más comunes en las casas y mostrarles a las personas cómo se eliminan o tratan con larvicida. Durante siete meses la Unidad estuvo en las comunidades de: Reparto Metropolitano, Las Américas, Las Lomas, Caparra Terrace y La Riviera.

En el periodo de tiempo que estuvo el personal de la Unidad en estas comunidades pudieron impactar 1,830 familias, eliminando o tratando con larvicida 1,433 criaderos de mosquitos. Parte de la misión de la Unidad es educar y empoderar a los ciudadanos para reducir la población de mosquitos en la Isla. La Unidad promueve a que los residentes de estas y todas las comunidades en Puerto Rico continúen con su rol de eliminar los criaderos de mosquitos, para juntos lograr comunidades saludables, evitando las enfermedades transmitidas por el mosquito como dengue, Zika y chikungunya.

Los criaderos más comunes que encontró la Unidad en estas comunidades fueron:

Continúan los trabajos de la Unidad en la comunidad

La Unidad, aunque culminó las inspecciones de patio en estas comunidades continúa con su programa de monitoreo y vigilancia del mosquito Aedes aegypti hembra. En estas comunidades hay establecidas 71 trampas de mosquitos AGO. Estas trampas consisten en una paila negra que contiene 10 litros de agua y heno que crean una infusión que atrae al mosquito hembra que está buscando un lugar con agua acumulada para poner sus huevos. Además, con su lema, “a donde nos inviten vamos” la Unidad continúa en charlas educativas en las escuelas, reuniones comunitarias y donde los inviten. Si usted es un líder comunitario o está interesado en charlas para su grupo o comunidad puede comunicarse al 787-523-5860 o al correo electrónico info@prvectorcontrol.org.

El mosquito macho no pica

La Unidad de Control de Vectores tiene interés en identificar y contar los mosquitos Aedes aegypti hembra en la comunidad porque es la responsable de picar y transmitir los virus del dengue, Zika y chikungunya, ya que el mosquito macho no pica. El sistema de vigilancia y monitoreo en estas comunidades en la semana del 20 al 27 de abril de 2019 capturaron 1,017 mosquitos hembras para un promedio de 14 mosquitos por trampa. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) establecen que una trampa AGO debe tener un promedio (total de mosquitos capturados/total de trampas) menor de tres mosquitos para minimizar el riesgo de transmisión del dengue, Zika y chikungunya en la comunidad. 

Conteo de mosquitos Aedes aegypti hembra capturados por trampa

En el mapa cada punto rojo significa que hay más de tres mosquitos hembras del Aedes aegypti en esta trampa AGO, mientras que los puntos amarillos son uno a dos mosquitos y los puntos azules significa que no se encontró mosquitos en esta trampa.

Su compromiso 

Se necesita del compromiso de la comunidad para poder bajar los números de mosquitos en las trampas AGO. Eliminando los criaderos de mosquitos de su casa es la mejor manera de prevenir la transmisión de enfermedades. La Unidad recomienda que los cinco criaderos más comunes encontrados en estas comunidades se manejen de la siguiente forma:  

Tiestos o Platos de Tiesto

Vaciar y cepillar semanalmente para eliminar huevos o larvas de mosquitos en el agua acumulada.

Pailas

Sellar con tela metálica (screen) si se usa para guardar agua, o virar boca abajo si está vacío.

Cubos

Sellar con tela metálica (screen) si se usa para guardar agua, o virar boca abajo si está vacío.

Gomas

Guardar bajo techo si se necesitan para uso futuro, o llevarlas a reciclar.

Drones

Mantener sellados en todo momento con tapa o tela metálica (screen).

Continuamos en su comunidad. Contamos con 71 trampas AGO en la comunidad que nos ayudan a vigilar de cerca al mosquito Aedes aegypti hembra.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.

By |2019-05-07T11:59:00-04:00May 7th, 2019|News, Noticias Español|0 Comments