¿Qué se necesita para controlar el mosquito?

Utilizar una sola intervención para el control de mosquitos no da resultados.

Es por esto por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su estrategia global para la prevención y control de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, requiere que se utilice un Manejo Integrado de Vectores (IVM, por sus siglas en inglés).

¿Y eso qué es?

El Manejo Integrado de Vectores implica utilizar varias herramientas efectivas para interrumpir la transmisión del dengue, Zika y chikungunya. La OMS identifica cinco elementos claves para la implementación exitosa del IVM:

Las estrategias del IVM buscan mejorar la eficacia, rentabilidad, impacto ambiental y sostenibilidad de las prácticas de control de vectores en colaboración con la comunidad, agencias gubernamentales, municipios y entidades privadas. La Unidad trabaja para asegurar que se utilicen las mejores técnicas de control disponible, basado en datos y lecciones de éxito de otros países.

Así que necesitamos de su ayuda. Un solo método de control no es suficiente, mas cuando sabemos que los adulticidas tradicionales están perdiendo su efectividad. La acción comunitaria e individual es uno de los elementos más importantes del IVM, ya que permite a la población, quien sufre de las consecuencias de las enfermedades, tener el control de combatir los mosquitos en su entorno. Mientras contamos con su apoyo en la eliminación de criaderos de mosquitos como pieza esencial del IVM, la Unidad continúa buscando métodos de control probados que podamos implementar en Puerto Rico.

Pendiente a nuestra próxima edición que estaremos discutiendo alguno de estos métodos de control.

Gráfica 1. Promedio mensual de mosquitos hembras Aedes aegypti por municipio, desde enero 2019 hasta abril 2019.

La Unidad tiene establecido un sistema de vigilancia y monitoreo de las poblaciones del mosquito Aedes aegypti en cinco municipios. El monitoreo se realiza semanalmente con más de 1,300 trampas AGO.

Para minimizar el riesgo de transmisión del dengue, Zika y chikungunya, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, recomiendan que una trampa AGO debe tener un promedio (total de mosquitos capturados/total de trampas por municipio) menor de 3 mosquitos por trampa semanalmente. Para el mes de abril los promedios de mosquitos Aedes aegypti hembra por trampa fueron: 12 en San Juan, 9 en Carolina, 8 en Bayamón, 9 en Caguas y 9 en Ponce.

En abril, visitamos 24 escuelas, ofrecimos 26 charlas educativas y 47 mesas educativas en 13 municipios.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.

By |2019-05-16T17:51:20-04:00May 16th, 2019|News, Noticias Español|0 Comments