El larvicida: una opción segura para el control de mosquitos

El larvicida, solo es tóxico para las larvas de mosquitos. 

Los métodos tradicionales para controlar los mosquitos están perdiendo su efectividad en la Isla. Los mosquitos de Puerto Rico han desarrollado resistencia a los adulticidas utilizados comúnmente. Si no implementamos un enfoque diferente, estamos a riesgo de un brote de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.

En los últimos años se han desarrollado tecnologías seguras para el control del mosquito. Un método de control que se utiliza en Estados Unidos y desde hace poco comenzó en Puerto Rico, es el uso de larvicidas con rociadores instalados en una pickup. Los larvicidas son insecticidas que matan la larva del mosquito. El larvicida que se utiliza desde la pickup es Vectobac WDG que contiene un ingrediente activo llamado Bacillus thuringiensis israelensis (Bti). El Bti es una bacteria que se encuentra naturalmente en el suelo y solo es tóxica para las larvas de los mosquitos. Los larvicidas no son dañinos para las personas, las mascotas ni el medio ambiente.

El larvicida aplicado desde una pickup es altamente efectivo, ya que se cubren grandes áreas para controlar el mosquito Aedes aegypti. Antes de comenzar a asperjar (comúnmente conocido como fumigación) con larvicida se monitorea la temperatura del suelo, la temperatura ambiental y la velocidad del viento. La asperjación se debe comenzar al atardecer o antes del amanecer cuando la temperatura del suelo es igual o menor que la temperatura ambiental para evitar la evaporación del producto. Siempre se debe asperjar a favor de la dirección del viento y la velocidad del vehículo debe ser de 5 a 7 millas. El larvicida puede llegar de 120 a 140 pies de altura y con ayuda del viento se desplaza hasta los patios delanteros y traseros de las casas llegando a cualquier recipiente con agua acumulada.

Aplicación de larvicida con el municipio de Bayamón

¿Cuáles son sus desventajas?
Las desventajas que tiene la aplicación del larvicida desde una pickup es que una vez aplicado, deja un mal olor por unos minutos. Además, esta bacteria no persiste tanto tiempo en el ambiente, por lo que se tienen que hacer aplicaciones frecuentes para que sea efectivo. Esto hace que sea un método de control costoso.
¿Cuál es tu rol?
Es importante que todos hagamos nuestra parte en la eliminación de criaderos de mosquitos en nuestros hogares. Si bajamos la población de mosquitos en nuestras comunidades, se pueden bajar los costos de este y otros métodos de control. Una vez a la semana haga inspecciones dentro de su casa y fuera de su casa para asegurarse que no hay agua acumulada en ningún lugar.

Gráfica 1. Promedio mensual de mosquitos hembras Aedes aegypti por municipio, desde enero 2019 hasta mayo 2019

La Unidad tiene establecido un sistema de vigilancia y monitoreo de las poblaciones del mosquito Aedes aegypti en cinco municipios. El monitoreo se realiza semanalmente con más de 1,300 trampas AGO.

Para minimizar el riesgo de transmisión del dengue, Zika y chikungunya, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, recomiendan que una trampa AGO debe tener un promedio (total de mosquitos capturados/total de trampas por municipio) menor de 3 mosquitos por trampa semanalmente. Para el mes de mayo los promedios de mosquitos Aedes aegypti hembra por trampa fueron: 16 en San Juan, 12 en Carolina, 8 en Bayamón, 9 en Caguas y 4 en Ponce.

En mayo, ofrecimos 14 charlas educativas y 47 mesas educativas en 10 municipios.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.

By |2019-06-13T12:12:44-04:00June 13th, 2019|News, Noticias Español|0 Comments