Vulnerables ante el dengue

San Juan, 1 de noviembre de 2019

El incremento de casos de dengue en América Latina y el Caribe mantiene a Puerto Rico en una situación de vulnerabilidad. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó en su actualización epidemiológica para septiembre de 2019 sobre un brote epidémico de dengue en América Latina y el Caribe, actualmente en la Isla hay 12 casos de dengue confirmados por laboratorio. Además la OPS informó que para la región se han registrado 2,384,029 casos de dengue y 949 muertes. La OPS estima que, para fin del 2019, el total de casos de dengue superará los casos registrados en el 2015 que fue año epidémico, esto tras dos años de baja incidencia. La epidemia actual se ha caracterizado por afectar más a los/las niños (as) menores de 15 años.

Nuestros vecinos
Nuestras islas vecinas están luchando con epidemias de dengue.

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana reportó que actualmente tienen más de 14,000 casos de dengue y 34 muertes.
Leer más

Mientras que en Cuba, hasta finales de agosto de 2019 se reportaron más de 2,500 casos y no ha habido ninguna muerte.
Leer más

¿Cómo puede llegar el dengue, Zika y chikungunya a Puerto Rico?

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.

By |2019-11-11T12:53:14-04:00November 1st, 2019|News, Noticias Español|0 Comments