Tel. +1 787-523-5860

Comprometidas tres entidades para mitigar el contagio de enfermedades transmitidas por mosquitos en tiempos de COVID-19

Desde su creación en el año 2017 el Proyecto COPA, Comunidades Organizadas para la Prevención de Arbovirus, integra con más fortaleza esfuerzos de prevención y salud en Ponce

Ponce, Puerto Rico – 5 de mayo 2020 – Ante la pandemia global de COVID-19, el Proyecto COPA continúa activamente sus esfuerzos para organizar y movilizar comunidades en 38 áreas de Ponce para identificar, prevenir y controlar enfermedades transmitidas por mosquitos, principalmente el dengue. Aunque COVID-19 es una enfermedad respiratoria que no se transmite por mosquitos, las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, siguen siendo una amenaza durante la pandemia que podría aumentar la demanda de servicios de atención médica, por lo tanto, el Proyecto COPA continúa más que nunca su trabajo para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Como parte de su misión, COPA – una colaboración entre la Ponce Health Sciences University (PHSU), la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (la Unidad) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) – empoderan a las comunidades para contribuir al control de los mosquitos y las enfermedades que éstos transmiten.

“Con el proyecto COPA visitamos miles de hogares cada año para obtener información detallada de sus condiciones, problemas de salud y medidas de protección contra mosquitos. Obtenemos además muestras de sangre que nos permiten saber si ha habido infecciones, incluso cuando las personas no han presentado síntomas. COPA es un proyecto planificado para continuar por varios años y estamos comprometidos para trabajar junto con las comunidades en Ponce en la prevención del dengue. Los invito a participar de este proyecto, a seguirnos en las redes sociales para enterarse de nuestras actividades y para que trabajemos juntos para mejorar la salud de los Ponceños”, explicó Vanessa Rivera-Amill, Investigadora Principal Proyecto COPA, PHSU. “El Proyecto COPA comparte en su página de Facebook (@ProyectoCOPA) información útil para la ciudadanía, además videos y otros contenidos informativos, recalcó Rivera-Amill.

Por su parte la Dra. Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad indicó, “la Unidad ha sido constante en comunicar que el Aedes aegypti es un mosquito urbano que se cría en nuestras casas. Estamos alerta ante la situación actual de salud pública que nos mantiene en nuestras casas, por esto estamos más expuestos a picadas del mosquito Aedes aegypti y al posible contagio de enfermedades transmitidas por este vector. Especialmente nos preocupan sectores de alto riesgo como Ponce y pueblos aledaños, zonas de alta incidencia de mosquitos que aún está recuperándose de los terremotos de principio de año. La Unidad sigue firme en su compromiso de orientar y educar a la gente para que adopten las mejores prácticas para reducir criaderos y prevenir el contagio”.

Desde que se estableció en 2017 y como parte del Proyecto COPA, la Unidad ha colocado trampas para mosquitos para tener información más detallada sobre el mosquito Aedes aegypti en las comunidades. Cada año realizan visitas de seguimiento al proyecto para orientar a los residentes y sus familias y tomar una muestra de sangre para verificar si han tenido dengue, chikunguña o Zika y a su vez exhortarles a todas las comunidades a ser participantes activos en la lucha contra el contagio.

“El dengue es una enfermedad que puede llenar los hospitales durante un brote. No hay medicinas para tratar el dengue y las vacunas aún no están disponibles en Puerto Rico,” dijo Gabriela Paz-Bailey, MD, MPH, líder de equipo de Epidemiología, Subdivisión de Dengue, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “La información recogida con el proyecto COPA, nos ayudará a entender mejor los virus transmitidos por moquitos, a encontrar la mejor manera de controlar los mosquitos y a educar a las personas sobre cómo protegerse.”

Los esfuerzos de COPA ayudan a los profesionales a determinar cuándo y dónde son necesarias las actividades para controlar las poblaciones de mosquitos antes de que las personas se comiencen a enfermar.

Metas de COPA:

  • Identificar qué infecciones les dan a las personas al ser picadas por mosquitos (p. ej., dengue, chikunguña y zika) en un grupo de 3500 personas en Ponce.
  • Observar de cerca a los mosquitos en Ponce para determinar cómo la población de mosquitos en un área se asocia con infecciones en los residentes de Ponce. Por ejemplo, ¿es más probable que una gran cantidad de mosquitos en un área haga que las personas tengan mayor riesgo de infectarse con dengue, chikunguña o Zika?
  • Determinar si los esfuerzos comunitarios para controlar los mosquitos están funcionando para reducir la cantidad de personas infectadas por picadas de mosquitos (p. ej., dengue, chikunguña y Zika).
  • Conocer qué opciones para controlar los mosquitos serán aceptadas por las comunidades y por qué.

Acerca del Proyecto COPA

COPA (Comunidades Organizadas para la Prevención de Arbovirus) es un proyecto diseñado para organizar y movilizar comunidades en 38 zonas de Ponce, Puerto Rico, para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos. COPA es una colaboración entre Ponce Health Science University (PSHU), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.

By |2020-05-07T13:09:08-04:00May 7th, 2020|News, Noticias Español|0 Comments