Resistencia a insecticidas

Necesitamos nuevas alternativas para controlar el mosquito Aedes aegypti

La Unidad estudió el efecto de ingredientes activos de insecticidas como la permetrina, deltametrina, etofenprox, fenotrina, lamba-cihalotrina, malación y clorpirifos. El estudio se realizó utilizando el ensayo de botella desarrollado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) con mosquitos hembras Aedes aegypti, provenientes de los municipios de San Juan, Carolina, Ponce, Caguas, Bayamón y Dorado.

La Organización Mundial de la Salud, estableció que la resistencia a insecticidas en poblaciones de mosquitos se puede medir según el índice de mortalidad (Mosquitos muertos / Total de mosquitos expuestos * 100).

En todas las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti expuestos, se encontró una alta resistencia a insecticidas (los mosquitos no mueren), excepto en una comunidad en el municipio de Caguas para el ingrediente activo, malación.

Técnico de Laboratorio, realizando las pruebas de ensayo de botella para la detección de resistencia a insecticidas en el mosquito Aedes aegypti.

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico puede ayudar a los municipios a fortalecer sus capacidades e implementar un manejo integrado de control de vectores efectivo en su municipio.

El mosquito Aedes aegypti, es el principal vector del virus del dengue, Zika y chikungunya en la Isla.

Las epidemias más recientes en Puerto Rico se reportaron en:

0
Casos confirmados para dengue. Año 2010
0
casos confirmados para chikungunya. Año 2014
0
Casos confirmados para Zika. Año 2016

Técnica de Control

WOLBACHIA

¡Mosquitos sanos!

Técnica de Control

LARVICIDA

para matar las larvas

Técnica de Control

ADULTICIDA

para matar al mosquito adulto