MONITOREO Y VIGILANCIA

Nuestro laboratorio está capacitado para monitorear y vigilar el mosquito Aedes aegypti. 

Vigilancia

Identificación de Mosquitos

Insectario

Monitoreo de Resistencia a Insecticidas

Vigilancia

Utilizamos trampas para monitorear la abundancia de la población de mosquitos en lugares específicos.

Las trampas de monitoreo y vigilancia atraen al mosquito usando una infusión de agua y heno.

En algunos casos, los mosquitos y huevos colectados pueden utilizarse para hacer pruebas de presencia de virus y resistencia a insecticidas, respectivamente. 

Los datos colectados informarán y apoyarán los esfuerzos para controlar el mosquito realizados por la Unidad en alianza con agencias colaboradoras.

La ovitrampa se utiliza para colectar huevos y puede ser usada para monitorear la presencia o ausencia del mosquito Aedes aegypti hembra.

¿Cómo funciona?

La ovitrampa consiste en un vaso negro con agua y un pedazo de papel de semilla que cubre las paredes internas del vaso. El mosquito hembra que está listo para poner sus huevos busca recipientes con agua acumulada, los pone en las paredes del recipientes cubiertas con el papel de semilla. Nuestros técnicos de campo recogen semanalmente el papel de semilla para llevarlo al laboratorio y lo remplazan por uno nuevo.

Una vez en el laboratorio, nuestros técnicos de laboratorio inspeccionan el papel de semilla para determinar presencia o ausencia del mosquito Aedes aegypti hembra. Los papeles de semilla que contienen huevos se almacenan en el laboratorio para ser utilizados para la crianza de mosquitos. Una vez los mosquitos llegan a la fase adulta pueden ser utilizados para realizar pruebas de resistencia a insecticidas.

Las ovitrampas no utilizan insecticidas ni funcionan para matar o controlar los mosquitos.

La trampa AGO (por sus siglas en inglés) está diseñada para atraer y capturar el mosquito Aedes aegypti hembra que está lista para poner sus huevos.

¿Cómo funciona?

Es una paila negra que contiene 10 litros de una infusión creada con agua y heno. El color oscuro de la paila y el olor de la infusión atrae a los mosquitos Aedes aegypti hembra que están buscando un lugar con agua acumulada para poner sus huevos. Los mosquitos entran en la cámara de captura, pero un screen evita que los mosquitos lleguen al agua. Cuando los mosquitos Aedes aegypti hembra están listas para poner sus huevos aterrizan en una superficie pegajosa en la cámara de captura y se quedan atrapados en la misma. Nuestros técnicos de campo recogen semanalmente la cámara de captura y la llevan al laboratorio donde los mosquitos se retiran de la superficie pegajosa, se identifican y se cuentan.

Estas trampas no contienen insecticida. Al presente, la Unidad no las utiliza para controlar las poblaciones de mosquitos.

 

¿Cómo funciona?
Utiliza un olor artificial que simula el de la piel humana (BG-Lure). Se utiliza para atraer y capturar el vector del dengue, chikungunya y Zika. La Unidad la utiliza para la vigilancia del mosquito Aedes aegypti.

La trampa de mosquitos BG-Sentinel:

– es plegable, liviana y fácil de transportar.
– su color negro atrae a los mosquito.
– libera emanaciones artificiales de la piel a través de una gran superficie.
– para su funcionamiento, la trampa utiliza una batería.
– es segura para todos los miembros de las familias y mascotas.
– no contiene químicos.

Nuestro laboratorio está capacitado para monitorear y vigilar el mosquito Aedes aegypti. 

Identificación de Mosquitos

Los científicos han registrado alrededor de 40 especies de mosquitos en Puerto Rico. Los mosquitos Culex y Aedes son los más comunes en la Isla. 

Nuestros técnicos de laboratorio están capacitados para identificar los mosquitos basado en sus características físicas. Los técnicos identifican y cuentan el número de mosquitos presentes en las trampas de vigilancia. Esta información se registra utilizando una aplicación interna de ArcGIS, que integra la información recolectada en el campo.

Insectario

Nuestro insectario posee las condiciones adecuadas para el crecimiento y la supervivencia de los mosquitos Aedes aegypti en un ambiente de laboratorio. Nuestros técnicos de laboratorio utilizan los huevos colectados con las ovitrampas para la crianza de mosquitos. Como parte del proceso, el papel de semilla que contiene los huevos se sumerge en agua para eclosionarlos. Después de 7-10 días los mosquitos se desarrollan a su etapa adulta y pueden ser utilizados en pruebas de resistencia a insecticidas.

Las larvas, pupas y mosquitos adultos que crecen en el laboratorio también se utilizan para las actividades educativas realizadas por la Unidad.

Los mosquitos y otros insectos pueden desarrollar resistencia a los insecticidas utilizados frecuentemente

Monitoreo de Resistencia a Insecticidas

La Unidad estudió el efecto de ingredientes activos de insecticidas como la permetrina, deltametrina, etofenprox, fenotrina, lamba-cihalotrina, malación y clorpirifos. El estudio se realizó utilizando el ensayo de botella desarrollado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) con mosquitos hembras Aedes aegypti, provenientes de los municipios de San Juan, Carolina, Ponce, Caguas, Bayamón y Dorado.

La Organización Mundial de la Salud, estableció que la resistencia a insecticidas en poblaciones de mosquitos se puede medir según el índice de mortalidad (Mosquitos muertos / Total de mosquitos expuestos * 100).

En todas las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti expuestos, se encontró una alta resistencia a insecticidas (los mosquitos no mueren), excepto en una comunidad en el municipio de Caguas para el ingrediente activo, malación.

Aprende y Protégete

Aprende sobre el Aedes aegypti y cómo protegerte

Recursos

Conoce todos los recursos que tenemos disponibles.

Noticias

Mantente al día con las últimas noticias de la Unidad.