Proyecto COPA 2018-11-08T16:11:16+00:00

PROYECTO COPA

¿Qué es COPA?

COPA (Comunidades Organizadas para la Prevención de Arbovirus) es un proyecto diseñado para organizar y movilizar comunidades en 14 zonas de Ponce, Puerto Rico, para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

Es una colaboración entre Ponce Health Science University (PSHU), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico.

Nuestra Isla,
nuestra salud,
nuestro compromiso.

En Puerto Rico, los mosquitos Aedes aegypti pueden transmitir los virus del dengue, zika y chikungunya. Unos pocos mosquitos pueden causar grandes brotes de estas enfermedades. Este proyecto nos ayudará a establecer de una forma más efectiva y precisa la cantidad de estas enfermedades en las comunidades y entender mejor sus necesidades. Además, ayudará a conocer la opinión de los residentes y considerarlas para el diseño e implementación de métodos para controlar la población de mosquitos.

¿Cuáles son las actividades de COPA?

Actividades comunitarias

Colaboración con las comunidades y sus líderes para conocer su opinión y mantenerlos informados.

Visitas a los hogares

Entrevistas para entender mejor la situación de salud de la comunidad y sus opiniones. Además, pruebas de sangre sin costo para determinar si los participantes han sido infectados recientemente con dengue, zika o chikungunya

Trampas para mosquitos

Instalación de trampas AGO en las comunidades para determinar la presencia y cantidad de mosquitos Aedes aegypti

Actividades educativas

Visitas a las escuelas y comunidades para enseñar cómo prevenir los criaderos de mosquitos y cómo protegerse de sus picadas. 

¿Quién puede participar?

3,500 residentes de Ponce

Casas seleccionadas al azar

Personas de 1 a 50 años de edad

Menores de edad con el permisos de sus padres

Juntos podemos tener comunidades libres del Aedes aegypti

¿Preguntas? ¡Contáctanos!

Teléfonos: (787) 671-3348, (787) 221-9561

¡Síguenos en Facebook: /Proyecto COPA