ADULTICIDAS

Técnica de control para matar al mosquito adulto

Un Manejo Integrado de Vectores (MIV) busca implementar estrategias eficaces, costo efectivas, eco-amigables y sustentables para el control de vectores transmisores de enfermedades. Los componentes principales de un MIV son el control físico (eliminar recipientes que acumulen agua), control biológico (uso de organismos vivos), educación comunitaria y control químico (uso de insecticidas químicos). 

El uso de adulticidas es parte de las estrategias de control en un Manejo Integrado de Plagas (MIP)La utilización de estrategias de control como adulticidas son considerados, cuando medidas preventivas no son lo suficientemente efectivas para eliminar, disminuir o controlar mosquitos que transmiten enfermedades con el virus del dengue, Zika y chikungunya¹ 

Uno de los beneficios de usar adulticidas es su bajo costo, amplia cobertura y rápida acción para matar los mosquitos, antes que piquen a las personas y le transmitan virus como el dengue, Zika y chikungunya.

¿Qué son adulticidas?

Un adulticida es un tipo de insecticida (mata insectos) que se utiliza para matar mosquitos adultos. Los adulticidas son comúnmente utilizados por agencias de gobierno, entidades privadas o por ciudadanos cuando buscan controlar y eliminar mosquitos. Los adulticidas pueden ser aplicados de forma manual, terrestre o área. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) es la agencia reguladora para el uso de insecticidas para el control de mosquitos. Los adulticidas aprobados por la EPA, son seguros y no peligrosos para las personas, mascotas y el ambiente, siempre y cuando se sigan las instrucciones de la etiqueta².

Tipos de adulticidas

Los adulticidas comerciales se componen de un ingrediente activo e ingredientes inertes letales para los mosquitos. La gran mayoría de los adulticidas disponibles en el mercado contienen ingredientes activos derivados de compuestos químicos como los piretroides, organofosfatos, carbamatos e hidrocarburos clorados. Dependiendo del ingrediente activo será el efecto en los mosquitos, algunos son de efecto inmediato mientras que otros tardan un poco más.

Piretroides

Los adulticidas comerciales se componen de un ingrediente activo e ingredientes inertes letales para los mosquitos. La gran mayoría de los adulticidas disponibles en el mercado contienen ingredientes activos derivados de compuestos químicos como los piretroides, organofosfatos, carbamatos e hidrocarburos clorados. Dependiendo del ingrediente activo será el efecto en los mosquitos, algunos son de efecto inmediato mientras que otros tardan un poco más.

Organofosfatos

Los organofosfatos son un tipo de insecticida de contacto y altamente tóxico, estos provienen de compuestos químicos organofosforados. Los organofosfatos son creados por humanos y no derivados de la naturaleza. Su modo de acción es a través de la inhibición de la enzima acetilcolinoesterasa, la cual es esencial en la comunicación de células nerviosas, esta inhibición afecta el sistema nervioso de los insectos, causándole la muerte.

Para el control de mosquitos, los organosfosfatos más comunes utilizados son la malación y el naled, ambos aprobados por la EPA. La malación puede ser aplicacada a través de asperjadoras de volumen ultra bajo (ULV, por sus siglas en inglés) de forma terrestre y área⁴. Mientras que el Naled, solo puede ser aplicado con asperjadoras ULV de forma área con avionetas o helicópteros⁵.

Tipos de aplicación

La técnica de aplicación para un adulticida dependerá del tipo de producto, área de cobertura y tiempo de acción. Usualmente los adulticidas para uso individual ya vienen listos para su uso, mientras que otros vienen en formulaciones líquidas o polvo para ser diluidos con agua o aceite. Los adulticidas se categorizan según su tiempo de duración en el ambiente como adulticidas con y sin residual:

Adulticidas con residual– tienen un largo periodo de duración (días hasta meses) en una superficie luego de ser aplicados. Usualmente aplicados en interiores, con aerosoles manuales (“spray cans)asperjadoras manuales y motorizadas 

Adulticidas sin residual se caracteriza por desaparecer del ambiente en un corto periodo de duración (minutos hasta un par de horas) luego de ser aplicados. Usualmente para aplicaciones en exteriores en “pick-ups” y avionetas o helicópteros.  

Manual

Son aplicados en interior o exterior, usualmente dejan residual

Aerosoles
(Por ejemplo, “spray cans”)

Nebulizadores
(Mochilas de espalda motorizadas)

Terrestre

Son utilizados para aplicación exterior, sin residual

Camionetas “pick-up”con asperjadora de Volumen Ultra bajo (ULV, por sus siglas en inglés)

Este tipo de asperjadora rocia gotitas de adulticida al aire para matar mosquitos voladores. Esta técnica es comumente utilizada en los municipios de Puerto Rico para aplicar adulticidas.

Camioneta “pick ups” con asperjadora para la Aplicación de Larvicidas a Gran Escala (WALS, por sus siglas en inglés)

Este tipo de asperjadora solo se utiliza para la aplicación de larvicidas, esta rocia gotitas de larvicida al aire para llegar a lugares de dificíl alcance.

Aérea

Son utilizados para aplicación exterior, sin residual

Avioneta, helicópteros y “drones” con asperjadoras ULV

Esta técnica se utiliza para tratar grandes áreas con solo pequeñas cantidades de adulticida.

Efectos a la salud
y el ambiente

Como cualquier otro químico tóxico, el uso de adulticidas puede tener efectos negativos a la salud y el ambiente. Los efectos dañinos de los adulticidas dependerán de factores como la dosis, tiempo de exposición, tipo de contacto, edad, sexo y estado de salud⁶.

La EPA establece que el uso de adulticidas para el control de mosquitos es uno seguro, siempre y cuando, se utilicen bajo las guías de la etiqueta. En comparación con los adulticidas químicos más comunes, como las piretrinas y los organofosfatos, las piretrinas son mucho menos tóxicas que los organosfosfatos ya que se derivan naturalmente de flores mientras que los organosfosfatos son químicos producidos por el hombre. Los organofosfatos pueden ser tóxicos para aves, peces, mamíferos y otros insectos⁷.

¿Qué hacer durante la aplicación de adulticidas?

Los adulticidas contienen propiedades tóxicas para matar insectos. El uso de éstos es seguro para las personas, siempre y cuando, se sigan las guías de la etiqueta. Efectos adversos a la salud pueden ocurrir dependiendo del tiempo de exposición, concentración de la sustancia y la persona. Durante la aplicación de un adulticida puede implementar las siguientes medidas preventivas:

Mantenerse en el interior del hogar con puertas y ventanas cerradas mientras ocurre la asperjación de adulticidas.

Guardar mascotas en el interior del hogar mientras ocurre la asperjación de adulticidas.

Esperar 30 minutos para salir del hogar luego que haya terminado la asperjación de adulticidas.

Cubrir objetos, muebles y juguetes que estén en el exterior mientras ocurre la asperjación y lavarlos con agua antes de su uso.

Si se encuentra en el exterior durante la asperjación lave su piel y ojos con agua por varios minutos.

La Unidad ha identificado que los métodos tradicionales para controlar los mosquitos están perdiendo efectividad.

Los mosquitos han desarrollado resistencia a los insecticidas más comunes.

Resistencia a Insecticidas

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico ha identificado que los métodos tradicionales para controlar los mosquitos están perdiendo efectividad. Los mosquitos han desarrollado resistencia a los insecticidas más comunes.

Resistencia a Insecticidas

En Puerto Rico es común la técnica de aplicación de adulticidas químicos desde vehículos “pick-ups” con asperjadoras ULV. Sin embargo, el uso inadecuado de adulticidas puede provocar que los mosquitos desarrollen un fenómeno, conocido como resistencia a adulticidas. La resistencia a adulticidas se define como la capacidad que tiene un mosquito para sobrevivir ante el contacto de un adulticida.

Debido a la resistencia a los adulticidas, ya no podemos confiar en los adulticidas tradicionales o comunes rociados desde los camiones como única opción para protegernos de los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya. Debemos movilizarnos a utilizar un manejo integrado de vectores con nuevas alternativas para controlar el mosquito Aedes aegypti.

Cabe recalcar que la resistencia a adulticidas en Puerto Rico solo se ha estudiado en la especie Aedes aegypti, la aplicación de estos adulticidas, si puede funcionar en otras especies de mosquitos molestosos, como el mosquito de mangle (Aedes taenorhynchus).

Gana resistencia el Aedes aegypti

La Unidad realizó pruebas de resistencia a adulticidas en poblaciones de mosquitos Aedes aegypti de Puerto Rico. Este estudio demostró la gran resistencia que el mosquito Aedes aegypti ha desarrollado hacia los ingredientes activos de los adulticidas comunes utilizados en la Isla.

Otras consideraciones para el control de mosquitos

Expertos en el control de mosquitos están trabajando para desarrollar nuevos adulticidas que sean efectivos en poblaciones de mosquitos resistentes. La resistencia a insecticidas no ocurre en todos los insecticidas disponibles en el mercado, se puede considerar el uso de otros productos o nuevas formulaciones que sean costo efectivas, seguras y eco-amigables para el control de mosquitos.

Expertos en el control de mosquitos están trabajando para desarrollar nuevos adulticidas que sean efectivos en poblaciones de mosquitos resistentes. La resistencia a insecticidas no ocurre en todos los insecticidas disponibles en el mercado, se puede considerar el uso de otros productos o nuevas formulaciones que sean costo efectivas, seguras y eco-amigables para el control de mosquitos.

Implementar otras estrategias de control como el uso de larvicidas, reducción de criaderos, modificadores de crecimiento y técnicas de mosquitos estéril como, por ejemplo, mosquitos machos con Wolbachia.

Técnica de Control

WOLBACHIA

¡Mosquitos sanos!

Técnica de Control

LARVICIDA

para matar las larvas

Técnica de Control

ADULTICIDA

para matar al mosquito adulto