Tel. +1 787-523-5860
Wolbachia2020-07-02T13:29:06-04:00

WOLBACHIA

Una posible alternativa para reducir el número de mosquitos Aedes aegypti

Los mosquitos machos con Wolbachia se aparean con los mosquitos hembras del ambiente sin Wolbachia y al no ser compatibles, los mosquitos no nacen.

Wolbachia es una bacteria que se encuentra naturalmente en 6 de cada 10 de los insectos del mundo.

El mosquito Aedes aegypti no tiene Wolbachia naturalmente, pero los científicos introdujeron Wolbachia a los huevos de este mosquito y…

…descubrieron que soltar mosquitos machos con Wolbachia reduce la cantidad de mosquitos del ambiente.

El mosquito macho no pica, ni transmite enfermedades

Los mosquitos con Wolbachia no son genéticamente modificados

Wolbachia es una posible alternativa para reducir la población del mosquito Aedes aegypti 

Wolbachia es un grupo de bacterias que necesitan vivir dentro de otros organismos para sobrevivirDependiendo el organismo y el grupo de Wolbachia son los efectos que la bacteria ejerce sobre el organismo. Uno de los efectos más estudiados es la incompatibilidad citoplasmática entre macho y hembra. 

¿Cómo llega la bacteria Wolbachia al Aedes aegypti?

¿Cómo se liberan mosquitos machos Aedes aegypti al ambiente? 

Mosquito MachoMosquito Hembra

Primero, mosquitos con la bacteria Wolbachia se crían en grandes cantidades en un insectario. Utilizando un separador de pupas se remueven el 95% de las pupas hembraLa pupa macho es más pequeña que la pupa hembra por lo que la hembra se queda en la parte superior y el macho baja por el separador. 

Ya separadas las pupas, pasan a hacer mosquitos adultos y se diferencian los machos de las hembras utilizando sus características morfológicas.

Luego, desde una camioneta se sueltan al ambiente solo mosquitos machos con Wolbachia. Se verán muchos mosquitos volando, pero los machos no pican y solo estarán buscando una hembra para aparearse.

Los mosquitos machos con Wolbachia se aparean con las hembras del ambiente que no tienen Wolbachia, como no son compatibles los mosquitos no nacen y la población disminuye.

Se deben soltar mosquitos machos con Wolbachia constantemente, ya que en cuatro días pueden morir. A medida que la cantidad de mosquito Aedes aegypti en el ambiente baja, también podría bajar la cantidad de mosquitos con Wolbachia que se deben soltar.

¿Es seguro y efectivo?

Los mosquitos machos no pican y la bacteria Wolbachia ya se encuentra en la naturaleza. Además, análisis de riesgo ambiental llevados a cabo en California, Florida y Texas han encontrado que esta técnica no tiene efecto en otros organismos o en especies en peligro de extinción 

Esta técnica tiene permiso de uso experimental de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Este permiso autoriza a que esta técnica sea evaluada por un periodo de tiempo y un área determinada. Soltar mosquitos machos con la bacteria Wolbachia ha sido evaluado con éxito en los Estados Unidos, en Florida, California, Texas, y en otros países como Australia, Tailandia, México y Singapur.

Por ejemplo, en Miami utilizaron esta técnica en el 2018 y reportaron una reducción en el número de mosquitos Aedes aegypti de hasta el 78%. Estos mosquitos machos con Wolbachia no tienen efecto en otras especies de mosquitos, solo reducen la población de Aedes aegypti, por lo que no se afecta significativamente la cadena alimenticia.

Conoce sobre el Proyecto COPA

¡Integrando la comunidad y mosquitos machos con Wolbachia para un Ponce saludable!

Preguntas frecuentes:

La bacteria Wolbachia se encuentra naturalmente en otras especies de mosquitos, pero no en el Aedes aegypti. La bacteria se descubre por primera vez en el mosquito Culex pipiens en 1924. Hoy día se conoce que más del 60% de los insectos tienen Wolbachia. En el 2009, utilizando una microinyección se logra la primera transferencia de Wolbachia desde un insecto que la tiene naturalmente al Aedes aegyptiLuego de esto, se han creado colonias de mosquitos en un insectario donde se crecen grandes cantidades de mosquitos y se separan las hembras de los machos. 

  • La bacteria se encuentra en el 60% de los insectos. 
  • No se encuentra en el suelo o en otros ambientes, ya que necesita de otro organismo para sobrevivir.  
  • No se encuentra en animales vertebrados como los humanos ni en otros animales domésticos. 

Aunque la técnica de machos con Wolbachia se considera un tipo de técnica de insecto estéril, los mosquitos machos con Wolbachia no son completamente estériles. Los mismos al aparearse con hembras del ambiente sin Wolbachia no son compatibles, por lo que sus crías no nacen.

Si un macho con Wolbachia se aparea con un hembra con Wolbachia, estos podría reproducirse y sus crias también tendrían Wolbachia.

No. Los mosquitos con la bacteria Wolbachia no son genéticamente modificados, la bacteria crece en sus células, pero ésta no afecta su composición genética. 

  • Los mosquitos machos con Wolbachia se sueltan al exterior para que se apareen con los mosquitos hembras del ambiente 
  • Cada semana se deben soltar miles de mosquitos machos Aedes aegypti con Wolbachia en cada comunidad para reducir el número de mosquitos hembras que pican.  
  • Cuando los mosquitos Aedes aegypti machos con Wolbachia se juntan con mosquitos hembras del ambiente que no tienen Wolbachia, los huevos no nacen. 
  • Como los huevos no nacen, el número de mosquitos baja.
Lugares como Fresno, California, soltaron mosquitos con Wolbachia y han reportado una reducción del  >95% en la población de mosquitos.

Los profesionales de control de mosquitos desde una guagua van soltando los mosquitos machos con Wolbachia por área

En los Estados Unidos estos mosquitos se han usado para el control de mosquitos en California, Florida y Texas. Los mosquitos con Wolbachia también se han usado en Singapur, Tailandia, México y Australia con éxito.

No. La técnica de los mosquitos machos con Wolbachia solo funciona para reducir la cantidad de mosquitos Aedes aegyptiEl mosquito Aedes aegypti es el que transmite los virus del dengue, Zika y chikungunya. 

No. Aunque puedes sentir mayor cantidad de mosquitos, los mosquitos machos no pican y su función es aparearse con la hembra para detener la reproducción de una nueva generación de mosquitosAdemás, los mosquitos machos mueren luego de una semana en el ambiente, por lo que no se harán parte de la población y no pueden pasar la bacteria a otros mosquitos. 

La Wolbachia se encuentra naturalmente en más del 60% de los insectos. Dependiendo el insecto son los efectos que tiene la Wolbachia sobre el organismo. El liberar mosquitos Aedes aegypti machos con Wolbachia no afecta otros insectosya que es específica para esta especie de mosquitoAnálisis de riesgo ambiental llevados a cabo en California, Florida y Texas han encontrado que esta técnica no tiene efecto en otros organismos.

  • No. Esta técnica es especifica para Aedes aegyptipor lo que no afectará otras especies de mosquitos u otros insectos.
  • La bacteria Wolbachia está presente en 6 de cada 10 tipos de todos los insectos en el mundo, entre ellos mariposas, abejas y escarabajos.
  • La fuente principal de alimento de los coquíes son los insectos, muchos de los cuales tienen Wolbachia.

No. Los mosquitos machos no pican. Algunas especies de mosquitos tienen la bacteria Wolbachia naturalmente por lo que los humanos han estado expuestos a la picada de mosquitos hembras con Wolbachia por muchos años y no han sido infectados. Cuando el mosquito hembra pica inyecta saliva, el diametro de los ductos salivares del mosquito es menor de 1μm, el tamaño de la bacteria Wolbachia es de 1-2 μm en diámetro, lo que significa que Wolbachia no puede pasar por los ductos salivares del mosquito. 

No. Los efectos que ejerce la bacteria Wolbachia  es solo en los organismos en los que puede vivir. La bacteria Wolbachia se encuentra en nemátodos y artrópodos incluyendo la mayoría de los insectos, pero no en humanos, mamíferos, pájaros, reptiles o peces. Personas voluntarias se han expuesto a las picadas de mosquitos hembra con Wolbachia, recibiendo miles de picadas sin efectos adversos.  

En la técnica de remplazo se sueltan mosquitos machos y hembras con Wolbachia y su objetivo es remplazar la población del mosquito Aedes aegypti en el ambiente por mosquitos Aedes aegypti con Wolbachia y reducir el contagio de enfermedades en las comunidades.  

En la técnica de supresión solo se sueltan mosquitos machos con Wolbachia y su objetivo es suprimir o disminuir la cantidad de mosquitos Aedes aegypti en el ambiente.  

Sí. El uso de mosquitos con Wolbachia  para controlar las poblaciones de mosquitos puede ser más efectivo si se usa con otros métodos, como por ejemplo:

  • Educación a la comunidad sobre cómo pueden controlar mosquitos en su hogar y sus alrededores.
  • Eliminación de criaderos y agua acumulada.
  • Uso de insecticidas para controlar las larvas y las pupas.

Sin embargo, métodos de control dirigidos a matar al mosquito adulto no son recomendados ya que podrían reducir la población de mosquitos machos con Wolbachia soltados al ambiente.

Puerto Rico está considerando usar los mosquitos machos con Wolbachia  para el control de mosquitos.

Hay estudios en Puerto Rico que demuestran que los mosquitos Aedes  aegypti  son muy resistentes a muchos insecticidas que se usan comúnmente en la Isla. Los niveles altos de resistencia a los insecticidas significan que no podemos confiar en que estos insecticidas matarán a los mosquitos.

Los mosquitos con  Wolbachia  pueden ser utilizados como un nuevo método para reducir la cantidad de mosquitos en Puerto Rico.

Actualmente, el uso de Wolbachia wAlbB ha sido aprobada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) bajo un permiso de uso experimental (EUP, por sus siglas en inglés). Esto significa, que antes de poder registrarse para uso comercial debe pasar por un proceso de evaluación a gran escala. Este permiso incluye a Puerto Rico y las Islas Vírgenes. 

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico también concedió un permiso local para evaluar la técnica de mosquitos machos con Wolbachia en unas áreas limitadas de la Isla. 

La decisión final sobre el uso de los mosquitos con Wolbachia la tomará el Gobierno de Puerto Rico en colaboración con un grupo asesor de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, otras entidades interesadas y las comunidades donde se está considerando usarlos. 

  • Los mosquitos Aedes aegypti hembra son un serio problema de salud pública que afecta miles de personas.  
  • Lamentablemente, métodos tradicionales están perdiendo efectividad, por lo que se deben explorar nuevas alternativas. 
  • Soltar mosquitos machos con Wolbachia es una técnica que ha tenido éxito para reducir la población de mosquitos en muchos lugares.  
  • Los mosquitos machos no picanLa bacteria Wolbachia se encuentra en la naturaleza y no se ha encontrado que cause enfermedades u otros efectos en los humanos y las mascotas. 
  • Al apoyar que se realice este proyecto en su comunidad, nos permitirá determinar si esto es una técnica viable para Puerto Rico. 

No sabemos de oponentes, sí hay otras técnicas similares que resulta en competencia.

Ventajas:

  • Soltar mosquitos machos con Wolbachia podría ayudar a disminuir la población de mosquitos Aedes aegypti del ambiente. Menos mosquitos significa una menor probabilidad de ser picado.
  • Los mosquitos machos no pican, solo buscan aparearse con hembras. Además, mueren en menos de una semana en el ambiente.
  • La bacteria Wolbachia no afecta otros insectos, peces, réptiles, aves o mamíferos, incluyendo a los humanos y las mascotas.
  • Es una posible alternativa de control biológico, ya que la bacteria Wolbachia afecta la reproducción de nuevos mosquitos (no nacen las larvas).
  • La Wolbachia  en los mosquitos no tiene ningún efecto a nivel genético, morfológico ni en su comportamiento.
  • Wolbachia se encuentra naturalmente en más del 60% de los insectos en el mundo
  • Esta técnica podría ser más costosa que los métodos tradicionales, pero no tiene ningún un costo monetario para la comunidad.

Desventajas

  • Como los mosquitos machos con Wolbachia mueren rápido, se deben soltar nuevos mosquitos con Wolbachia constantemente hasta lograr disminuir la población.
  • Las personas pueden percibir un aumento de mosquitos en sus alrededores.  Aunque parezca una desventaja, a mayor cantidad de mosquitos con Wolbachia en el ambiente, mayor será la probabilidad de aparease con mosquitos silvestres, impedir su reproducción y alcanzar una dismunución en la población de mosquitos. Además, los mosquitos machos no pican, por lo que aunque podrían sentir presencia de más mosquitos, no van a sentir más picadas.
  • La EPA ha determinado que existe un riesgo insignificante en esta técnica.
  • Uno de los riesgos es que, a medida que la población de mosquitos disminuye a niveles bajos, la población se descuida en cuanto a la prevención y reducción de criaderos. Esta técnica sólo suprimirá el Aedes aegypti y no tendrá ningún otro efecto sobre otras especies, por lo que si la gente no continúa vaciando los recipientes, otras especies de mosquitos comenzarán a aumentar.
  • Por otro lado, si no usamos Wolbachia y otros métodos alternos, estaríamos limitados a solo utilizar adulticidas que tienen mayores factores de riesgo.
  • Ambos tienen 4 fases de crecimiento (huevo, larva, pupa y adulto) 
  • En la fase de larva, ambos, se alimentan de materia orgánica en el agua. 
  • En la fase de adulto, ambos, se alimentan de flores y frutos, como fuente de energía 
  • El macho tiene antenas plumosas vs que la hembra tiene antenas delgadas 
  • Los machos viven alrededor de una semana vs que las hembras pueden vivir hasta un mes. 
  • El macho no pica, ya que su parte bucal lo impide, además que el mosquito macho no pone huevos. 
  • La hembra solamente necesita aparearse con un mosquito macho una vez en su vida. 
  • La hembra es la que pica, ya que necesita la sangre por que esta le brinda nutrientes necesarios para crear sus huevos.  
  • La hembra es la única que produce huevos. Una hembra puede poner de 100-200 por cada ciclo, este ciclo lo puede repetir hasta 4 veces en su vida.  
  • La hembra es la que transmite enfermedades a través de la saliva que inyecta cuando pica. Es en la saliva del mosquito hembra donde se encuentran lo virus. Los mosquitos no transfieren sangre de otras personas.

Los mosquitos hembras y machos se alimentan del néctar (azúcar) de las flores y frutas. La hembra es la única que pica ya que la sangre de animales y personas contiene nutrientes necesarios para producir sus huevos. 

Una bacteria es un microorganismo unicelular que se encuentra en la naturaleza, animales y humanosSe estima que solo el 5% de las bacterias en el mundo causan enfermedades, las demás son beneficiosas y necesarias para sobrevivir.  

Un virus no se considera un ser vivo, ya que necesita de otro organismo (hospedero) para sobrevivir. Los virus son dañinos para la salud.

Típicamente las bacterias son de mayor tamaño que los virus.  

El virus del zika se identificó por primera vez en 1947 en monos del Bosque Zika en Uganda, África.  

El origen del virus del dengue aún es incierto, ya que se estima que su origen es de hace 1,000 años. Científicos sugieren que se originó en monos de los bosques en Asia.  

El virus de chikungunya, se detectó por primera vez en una persona de África en el 1952. Se estima que se originó en monos de los bosques de África central/este.

No. El mosquito macho no pica, por lo tanto, no puede transmitir virus. 

Los mosquitos machos no se alimentan de sangre, es por esto que los mosquitos machos con Wolbachia no pican ni transmiten enfermedad. Los mosquitos hembra con Wolbachia podrían cargar virus del dengue, zika y chikungunya, pero no transmitirlos. La bacteria Wolbachia compite con el virus y no le permite llegar a las glándulas salivares, lugar donde debe llegar para poder ser transmitido por la picada del mosquito.

  • Este método no tiene el objetivo de detener un brote.  
  • Liberar mosquitos con Wolbachia durante varios meses reduce la cantidad de mosquitos y podría prevenir un brote en el área en donde se liberen.   
  • Sabemos que la mejor manera de controlar los mosquitos es comenzar antes de que empiece un brote.
  • La Wolbachia es un tipo de bacterias muy común que se encuentra en los insectos alrededor del mundo.  
  • Cerca de 6 de cada 10 de todos los insectos en el mundo tienen Wolbachia.
  • Una vez muere el insecto, la Wolbachia también muere.
  • El tipo de Wolbachia usado en estos mosquitos es el mismo que se encuentra alrededor del mundo en muchas clases de insectos. Hay insectos con Wolbachia a nuestro alrededor todos los días. Los insectos mueren y se descomponen en el ambiente.
  • No tenemos ninguna información que sugiera que la bacteria Wolbachia cause daño alguno a las personas, los animales o al ambiente.
  • Análisis de riesgo ambiental realizados han determinado que no es probable que los mosquitos con Wolbachia hagan daño al ambiente o especies en peligro de extinción.

La población de los mosquitos Aedes aegypti volverá lentamente a los “niveles normales” si no se implementan otros métodos de control 

  • No tiene efectos importantes en la cadena alimenticia porque las larvas del mosquito Aedes aegypti se crían en recipientes artificiales, u otros naturales que se llenan de agua cuando llueve. Los pájaros, así como peces y escarabajos de agua no se encuentran en estos recipientes usualmente.
  • Los mosquitos adultos Aedes aegypti son solo una de las especies de mosquitos en Puerto Rico; hay sobre 40 especies. Además, no hay animales que se alimenten solo del mosquito Aedes aegypti.
    • La técnica de Wolbachia solo afectará a esta especie, los demás mosquitos no se verán afectados.
    • Los animales u organismos que se alimenten del Aedes aegypti podrán seguir comiendo otros mosquitos e insectos que usualmente comen.
  • La bacteria Wolbachia existe naturalmente en 6 de cada 10 o el 60 % de los tipos de insectos alrededor del mundo.
  • Los animales que se alimentan de insectos ya han consumido insectos que tienen Wolbachia.

Técnica de Control

WOLBACHIA

¡Mosquitos sanos!

Técnica de Control

LARVICIDA

para matar las larvas

Técnica de Control

ADULTICIDA

para matar al mosquito adulto