La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (Unidad) es una iniciativa de la organización sin fines de lucro privada el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (Fideicomiso). La Unidad fue establecida en septiembre de 2016 bajo un acuerdo colaborativo entre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Fideicomiso; para reforzar las capacidades de Puerto Rico para controlar el mosquito Aedes aegypti, el vector de las enfermedades del Zika, chikungunya y dengue en Puerto Rico.

Este mes celebramos y agradecemos el compromiso diario y la excelente labor de nuestros empleados y la colaboración de aliados en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti. En este pasado año hemos logrado expandir nuestro programa con importantes logros:

Junto con la empresa Verily se inicia el Proyecto Mosquitos Machos con Wolbachia en Ponce;
con el objetivo de reducir la población del Aedes aegypti y prevenir los virus del dengue, Zika y chikungunya. Este proyecto cuenta con los permisos y el apoyo de agencias gubernamentales, organizaciones públicas y privadas.

La Unidad como Primeros Respondedores en las Comunidades
Nuestro equipo apoyó durante los terremotos en el sur a las comunidades impactadas para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos proveyendo sobre 16,000 repelentes, 165 mosquiteros y material educativo en colaboración con otros programas del Fideicomiso y el Depto. de Salud. Se ofrecieron lecturas de cuento: El Mosquito y charlas alcanzando sobre 200 adultos y 540 estudiantes. Se realizó vigilancia de mosquitos en los campamentos de refugiados, se hicieron inspecciones y se instalaron trampas de mosquito para controlar el Aedes aegypti.

Rodeo de Calibración
PRVCU y la compañía de control de mosquitos Clarke, colaboraron en la inspección y calibración de máquinas ULV de 10 municipios de la isla en nuestras instalaciones de San Juan.

En marzo de 2020, la Unidad inauguró Laboratorio Molecular en San Juan para el monitoreo e identificación de los virus del dengue, chikungunya y Zika presentes en el mosquito Aedes aegypti. Este laboratorio utiliza técnicas moleculares innovadoras como rt- PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en muestras de mosquitos colectadas en zonas específicas de Puerto Rico.

Se creó la Asociación para el Manejo de Vectores de Puerto Rico y se fortalecieron colaboraciones con los municipios. Nuevas colaboraciones incluyen los municipios de Toa Baja, Guaynabo y Aguadilla.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.