Trampas para Mosquitos

Las trampas para mosquitos son herramientas diseñadas para atraparlos cuando éstos están buscando un lugar para poner sus huevos. Existen diferentes tipos de trampas. Una de las más utilizadas por ser económica y de fácil manejo se llama: Autocidal Gravid Ovitrap (AGO, por sus siglas en inlgés).

La trampa atrae y captura el mosquito hembra del Aedes aegypti. El Aedes aegypti es el vector que transmite el dengue, Zika y chikunguña. Esta trampa no contiene insecticida, no es dañino para las personas ni para los animales domésticos.

Los investigadores utilizan estas trampas en la comunidad para monitorear la cantidad de mosquitos en el área.  Además, cuando se utilizan en todas las estructuras de un área en particular, funcionan como método de control. Así que, si ves en tu comunidad las trampas de mosquitos, recuerda que es una herramienta adicional para ayudar a reducir la propagación del Aedes aegypti.

¿Cómo funciona?

Es un cubo o paila color negra que contiene 10 litros de agua y heno.

El color oscuro de la paila y el olor del heno que se descompone en el agua atrae a los mosquitos hembra que buscan un lugar con agua acumulada para poner sus huevos.

Los mosquitos se acercan a la trampa, cuando entran, hay una superficie pegajosa donde se pegan, también hay una tela metálica o screen que no permite que los mosquitos lleguen al agua.

Los equipos de investigación recogen semanalmente la parte de la trampa que tiene los mosquitos atrapados, la llevan al laboratorio para retirarle los mosquitos atrapados en la superficie pegajosa, luego los identifican y los cuentan.