MONITOREO Y VIGILANCIA
Nuestro laboratorio está capacitado para monitorear y vigilar el mosquito Aedes aegypti.
Vigilancia
Identificación de Mosquitos
Insectario
Monitoreo de Resistencia a Insecticidas
Vigilancia
Utilizamos trampas para monitorear la abundancia de la población de mosquitos en lugares específicos.
Las trampas de monitoreo y vigilancia atraen al mosquito usando una infusión de agua y heno.
En algunos casos, los mosquitos y huevos colectados pueden utilizarse para hacer pruebas de presencia de virus y resistencia a insecticidas, respectivamente.
Los datos colectados informarán y apoyarán los esfuerzos para controlar el mosquito realizados por la Unidad en alianza con agencias colaboradoras.
Nuestro laboratorio está capacitado para monitorear y vigilar el mosquito Aedes aegypti.
Identificación de Mosquitos
Los científicos han registrado alrededor de 40 especies de mosquitos en Puerto Rico. Los mosquitos Culex y Aedes son los más comunes en la Isla.
Nuestros técnicos de laboratorio están capacitados para identificar los mosquitos basado en sus características físicas. Los técnicos identifican y cuentan el número de mosquitos presentes en las trampas de vigilancia. Esta información se registra utilizando una aplicación interna de ArcGIS, que integra la información recolectada en el campo.
Insectario
Nuestro insectario posee las condiciones adecuadas para el crecimiento y la supervivencia de los mosquitos Aedes aegypti en un ambiente de laboratorio. Nuestros técnicos de laboratorio utilizan los huevos colectados con las ovitrampas para la crianza de mosquitos. Como parte del proceso, el papel de semilla que contiene los huevos se sumerge en agua para eclosionarlos. Después de 7-10 días los mosquitos se desarrollan a su etapa adulta y pueden ser utilizados en pruebas de resistencia a insecticidas.
Las larvas, pupas y mosquitos adultos que crecen en el laboratorio también se utilizan para las actividades educativas realizadas por la Unidad.
Los mosquitos y otros insectos pueden desarrollar resistencia a los insecticidas utilizados frecuentemente
Monitoreo de Resistencia a Insecticidas
La Unidad estudió el efecto de ingredientes activos de insecticidas como la permetrina, deltametrina, etofenprox, fenotrina, lamba-cihalotrina, malación y clorpirifos. El estudio se realizó utilizando el ensayo de botella desarrollado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) con mosquitos hembras Aedes aegypti, provenientes de los municipios de San Juan, Carolina, Ponce, Caguas, Bayamón y Dorado.
La Organización Mundial de la Salud, estableció que la resistencia a insecticidas en poblaciones de mosquitos se puede medir según el índice de mortalidad (Mosquitos muertos / Total de mosquitos expuestos * 100).
En todas las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti expuestos, se encontró una alta resistencia a insecticidas (los mosquitos no mueren), excepto en una comunidad en el municipio de Caguas para el ingrediente activo, malación.