Proyecto: VIGILANCIA PARALELA DE AEDES AEGYPTI EN EL PROYECTO DE REEMPLAZO CON WOLBACHIA PARA CONTROLAR EL DENGUE EN EL SALVADOR
Resumen del proyecto y principales avances
El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) en colaboración con la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU) bajo su sede PRVCU Internacional, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) han unido esfuerzos para combatir la creciente amenaza de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Este esfuerzo incluye la liberación de mosquitos Wolbachia en tres municipalidades. Las tres municipalidades son Santa Ana, Chalchuapa y San Sebastian Salitrillo, parte del esfuerzo busca fortalecer el manejo integrado de vectores en dichos municipios. Este proyecto ha sido dividido en varias fases, las cuales son explicadas a continuación.
Fase 1
Evaluación de dos tipos las trampas
En la primera fase, se evaluó cuál trampa era la mejor para colectar mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. El mismo se realizó de octubre a diciembre del 2023, en el municipio de Santa Ana, El Salvador. Para ello, se instalaron trampas AGO (Ovitrampa Autocidal para hembras Grávidas) y BG (trampa centinela de Bioagent) en 60 viviendas previamente seleccionadas y en las cuales los residentes brindaron su consentimiento informado. Durante 9 semanas se realizaron las colectas de mosquitos con el apoyo del personal adiestrado de la Unidad de Control de Vectores de El Salvador. Las colectas se realizaron, de acuerdo con el tipo de trampa, dos veces por semana.
Tomando en cuenta los datos y los retos encontrados durante esas 9 semanas de vigilancia y comparación se tomó la decisión de utilizar la trampa AGO para la próxima fase de vigilancia complementaria.
Fase 2
Liberación de Mosquitos Wolbachia y Vigilancia Complementaria
Enero 2024, WMP comenzó a liberar los mosquitos con Wolbachia en los tres municipios de Chalchuapa, San Sebastian Salitrillo y Santa Ana, estas liberaciones continuarán por un periodo de seis meses. Con el inicio de las liberaciones, PRVCU Internacional, ha establecido una vigilancia complementaria a través de los tres municipios. Esta vigilancia ayudará a monitorear las poblaciones de mosquitos en las tres áreas de estudio y evaluar el establecimiento de los mosquitos Wolbachia. Aunque la duración de las liberaciones será de seis meses, la vigilancia continuará hasta completar un periodo de un año, diciembre 2024.
La distribución de las 101 trampas de vigilancia instaladas es la siguiente:
Santa Ana | 58
San Sebastian Salitrillo | 23
Chalchuapa | 20
Avances del Proyecto
Para el periodo de enero a marzo 2024, se completaron 12 semanas de la vigilancia complementaria, fase 2.
En total se han colectado 10,942 mosquitos Aedes aegypti, siendo Santa Ana el municipio que reporta una mayor población con 6,040 (5,465 hembras y 575 machos), seguido de San Sebastián 2,804 (2,496 hembras y 308 machos) y por último el municipio Chalchuapa con 2,098 (1,961 hembras y 137 machos).
También se han instalado dos estaciones meteorológicas que están generando información de variables ambientales, lo que será muy útil para explicar el aumento o disminución de los mosquitos a través de los meses de liberación y posterior a ello.
Estas actividades son complementarias a las liberaciones de mosquitos con Wolbachia que se realizan en Santa Ana, San Sebastian Salitrillo y Chalchupa en El Salvador por parte del World Mosquito Program. Esperen a nuestros próximos avances para conocer más resultados sobre este proyecto.
Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.:
La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico. La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya. Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos. Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores. Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico. Para más información: www.prvectorcontrol.org.
Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:
El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.