Monitoreo y Vigilancia 2017-09-15T15:54:01+00:00

MONITOREO Y VIGILANCIA

Nuestro laboratorio está capacitado para monitorear y vigilar el mosquito Aedes aegypti. 

Vigilancia

Identificación de Mosquitos

Insectario

Monitoreo de Resistencia a Insecticidas

Vigilancia

Utilizamos trampas para monitorear la abundancia de la población de mosquitos en lugares específicos.

Utilizamos trampas para monitorear la abundancia de la población de mosquitos en lugares específicos.

En algunos casos, los mosquitos y huevos colectados pueden utilizarse para hacer pruebas de presencia de virus y resistencia a insecticidas, respectivamente. 

Los datos colectados informarán y apoyarán los esfuerzos para controlar el mosquito realizados por la Unidad en alianza con agencias colaboradoras.

La ovitrampa se utiliza para colectar huevos y puede ser usada para monitorear la presencia o ausencia del mosquito Aedes aegypti hembra.

¿Cómo funciona?

La ovitrampa consiste en un vaso negro con agua y un pedazo de papel de semilla que cubre las paredes internas del vaso. El mosquito hembra que está listo para poner sus huevos busca recipientes con agua acumulada, los pone en las paredes del recipientes cubiertas con el papel de semilla. Nuestros técnicos de campo recogen semanalmente el papel de semilla para llevarlo al laboratorio y lo remplazan por uno nuevo.

Una vez en el laboratorio, nuestros técnicos de laboratorio inspeccionan el papel de semilla para determinar presencia o ausencia del mosquito Aedes aegypti hembra. Los papeles de semilla que contienen huevos se almacenan en el laboratorio para ser utilizados para la crianza de mosquitos. Una vez los mosquitos llegan a la fase adulta pueden ser utilizados para realizar pruebas de resistencia a insecticidas.

Las ovitrampas no utilizan insecticidas ni funcionan para matar o controlar los mosquitos.

La trampa AGO (por sus siglas en inglés) está diseñada para atraer y capturar el mosquito Aedes aegypti hembra que está lista para poner sus huevos.

¿Cómo funciona?

Es una paila negra que contiene 10 litros de una infusión creada con agua y heno. El color oscuro de la paila y el olor de la infusión atrae a los mosquitos Aedes aegypti hembra que están buscando un lugar con agua acumulada para poner sus huevos. Los mosquitos entran en la cámara de captura, pero un screen evita que los mosquitos lleguen al agua. Cuando los mosquitos Aedes aegypti hembra están listas para poner sus huevos aterrizan en una superficie pegajosa en la cámara de captura y se quedan atrapados en la misma. Nuestros técnicos de campo recogen semanalmente la cámara de captura y la llevan al laboratorio donde los mosquitos se retiran de la superficie pegajosa, se identifican y se cuentan.

Estas trampas no contienen insecticida. Al presente, la Unidad no las utiliza para controlar las poblaciones de mosquitos.

 

La trampa GAT (por sus siglas en inglés) está diseñada para atraer y capturar el mosquito Aedes aegytpi hembra que está buscando un lugar para poner sus huevos.

¿Cómo funciona?

El recipiente contiene una infusión creada con agua y heno. El olor de esta infusión atrae a la hembra del mosquito Aedes aegypti que está lista para poner sus huevos. El mosquito entra a la cámara de captura transparente, la cual está cubierta con aceite de canola. Una malla sirve de barrera entre el mosquito y el agua, de tal manera que el mosquito no puede alcanzar el agua para poner sus huevos. Cuando el mosquito aterriza en la superficie transparente se cubre de aceite, dándole peso al mosquito impidiendo que pueda volar. Nuestros técnicos de campo recogen semanalmente las cámaras de captura y las llevan al laboratorio donde se identifican y cuentan los mosquitos.

Estas trampas no contienen insecticida. Actualmente, la Unidad no las utiliza para controlar las poblaciones de mosquitos.

Identificación de Mosquitos

Los científicos han registrado alrededor de 40 especies de mosquitos en Puerto Rico. Los mosquitos Culex y Aedes son los más comunes en la Isla. 

Nuestros técnicos de laboratorio están capacitados para identificar los mosquitos basado en sus características físicas. Los técnicos identifican y cuentan el número de mosquitos presentes en las trampas de vigilancia. Esta información se registra utilizando una aplicación interna de ArcGIS, que integra la información recolectada en el campo.

Insectario

Nuestro insectario posee las condiciones adecuadas para el crecimiento y la supervivencia de los mosquitos Aedes aegypti en un ambiente de laboratorio. Nuestros técnicos de laboratorio utilizan los huevos colectados con las ovitrampas para la crianza de mosquitos. Como parte del proceso, el papel de semilla que contiene los huevos se sumerge en agua para eclosionarlos. Después de 7-10 días los mosquitos se desarrollan a su etapa adulta y pueden ser utilizados en pruebas de resistencia a insecticidas.

Las larvas, pupas y mosquitos adultos que crecen en el laboratorio también se utilizan para las actividades educativas realizadas por la Unidad.

Los mosquitos y otros insectos pueden desarrollar resistencia a los insecticidas utilizados frecuentemente

Monitoreo de Resistencia a Insecticidas

La Unidad está interesada en realizar pruebas a insecticidas que pueden ser utilizados en Puerto Rico para determinar su efectividad contra el mosquito Aedes aegypti. La información generada estará a disposición de nuestros colaboradores para ayudar en el proceso de toma de decisiones sobre el uso de insecticidas.  

Nuestros Programas

MONITOREO Y VIGILANCIA
MOVILIZACIÓN COMUNITARIA
CONTROL DE VECTORES

APRENDE Y PROTÉGETE

Aprende sobre el Aedes aegypti y cómo protegerte.

APRENDE

NOTICIAS

Mantente al día con las últimas noticias de la Unidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PREGUNTAS

¿Preguntas? Visita nuestra página de Preguntas Frecuentes.

PREGUNTAS FRECUENTES