CONTROL DE VECTORES
Colaboración con agencias gubernamentales, municipios y entidades privadas.
Reducir y eliminar criaderos
Aplicar insecticidas
La Unidad trabaja en colaboración con agencias gubernamentales, municipios y entidades privadas para fortalecer los programas de control de mosquito en Puerto Rico. La Unidad puede apoyar programas existentes: proporcionando capacitación sobre la aplicación de pesticidas, calibración de equipos, mantenimiento, protocolos de seguridad, entre otros; compartiendo datos de vigilancia para ayudar en la toma de decisiones; utilizando nuestros recursos tecnológicos para integrar datos relevantes de diferentes entidades; y evaluando nuevos productos y herramientas.
Reducir y eliminar criaderos
Controla el Aedes aegypti en el hogar y alrededor de tu comunidad:
Vacía
Cepilla
Tapa
Bota
El Aedes aegypti pone sus huevos en recipientes
que acumulan agua, usándolos como criaderos.
que acumulan agua, usándolos como criaderos.
Cubos y Pailas
Pozos Sépticos
Cisternas
Floreros
Drones
Plato de Tiestos
Botella y Galones
Gomas
Desagües de los Techos
Escombros
Hoyos en los árboles
Fuentes
Herramientas de jardinería
Aplicando Insecticidas
Larvicidas
Los larvicidas son productos que matan las larvas de mosquitos, evitando que se conviertan en mosquitos adultos. Los larvicidas no son dañinos para las personas, las mascotas ni el medio ambiente, si se usan según las instrucciones de la etiqueta. El larvicida contiene un ingrediente activo llamado Bacillus thuringiensis israelensis (Bti). El Bti es una bacteria que se encuentra naturalmente en el suelo y solo es tóxico para las larvas de los mosquitos. Si se aplican correctamente, tal y como se encuentra en la etiqueta, los larvicidas pueden reducir el número de mosquitos adultos sin afectar el ambiente, las personas o las mascotas.
Para aplicar, sigue las instrucciones de la etiqueta. Nunca apliques más cantidad ni con más frecuencia de la indicada. Recuerda usar guantes. Mantener lejos de niños y mascotas.
Adulticidas
Para uso en interiores y en exteriores. Los adulticidas matan el mosquito adulto. Típicamente, los adulticidas son líquidos que pueden ser aplicados en superficies como paredes o vegetación, o al rociar áreas en el interior o exterior. Cuando se utilizan según las instrucciones en la etiqueta del producto, los adulticidas no causan daño a la gente, a las mascotas ni al medioambiente.