PROYECTO DE CONTROL DE MOSQUITOS EN BAYAMÓN

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico en colaboración con el Municipio de Bayamón llevarán a cabo un proyecto para controlar el mosquito Aedes aegypti en áreas que han reportado un alto número de casos de dengue cada año.

Queremos implementar un programa de manejo integrado de mosquitos que incluya vigilancia de mosquitos, participación comunitaria y actividades de control de mosquitos existentes para reducir la transmisión del dengue en este municipio.

Algunas de las actividades serán instalación de trampas de mosquito, orientaciones y la creación de un comité asesor comunitario.

El proyecto comenzará a principios del 2024, se extenderá durante 2-3 años

VIGILANCIA Y MONITOREO

Vigilancia de la población del mosquito hembra Aedes aegypti

Vigilancia del virus del dengue

CONTROL DE VECTORES

Instalación de trampas AGO

Inspecciones de patio

Reducción de criaderos

Larvicidas (Bti)

Aplicación de larvicida a gran escala (WALS, pos sus siglas en inglés)

MOVILIZACIÓN COMUNITARIA

Educación en escuelas y Casa a Casa

Secciones de escuchas

Reuniones con colaboradores

Train the Trainers

Redes sociales

Evaluación Integral

Analizar la sostenibilidad y viabilidad de las intervenciones para  asegurar el impacto a largo plazo. Se llevará a cabo una evaluación cuidadosa estimando el número de casos de dengue prevenidos, los costos y el apoyo de la comunidad.

PREGUNTAS

No todos los larvicidas funcionan igual, existen diversos mecanismos, pero todos van dirigidos a eliminar la larva del mosquito. Algunos larvicidas matan la larva del mosquito a través del contacto directo, otros (como Bti) requieren que la larva los ingiera y son tóxicos para su intestino.

El producto que estaremos utilizando se llama VectoBac WDG (hecho por Valent Biosciences, Illinois). VectoBac es un producto biológico que está hecho a base de la bacteria Bti.

El Bacillus thuringiensis subespecies israelensis (Bti) es una bacteria que se encuentra en el suelo. Contienen esporas que producen toxinas y solamente afectan la larva del mosquito. Así que el Bti solo matará al mosquito si este lo ingiere durante su fase larvaria. Bti no es tóxico para los humanos o las mascotas.

La aplicación se logra con un equipo de rociadores instalados en nuestros vehículos, capaces de tratar áreas grandes de interés o áreas propensas a brotes de virus debido a la alta presencia de recipientes que puedan acumular agua.

No, el larvicida a utilizarse no afecta los animales, ni las abejas, solo es tóxico para las larvas del mosquito. Tampoco afecta la salud, propiedad y ambiente, si se utiliza según la etiqueta.

No es necesario permanecer dentro de la residencia durante la aplicación del producto, sin embargo, algunas personas prefieren permanecer dentro. Si es este el caso usualmente las personas permanecen dentro de la residencia por un periodo de media hora o más luego de que la pick-up haya pasado la residencia.

La temperatura de la tarde es más fresca y el viento es menos turbulento, lo que significa que el producto llegará a los criaderos sin dispersarse por otros lugares.

La Unidad de Control de Vectores NO fumiga. La aplicación de larvicidas se está comenzando en solo dos comunidades para determinar las mejores practicas. Luego de esta fase inicial se determinará de que forma se puede expandir y cuáles serán las siguientes áreas por impactarse. Es importante destacar que se ha encontrado que algunos insecticidas comunes no son efectivos contra el Aedes aegypti en Puerto Rico, debido a una mayor tolerancia en la población de mosquitos.

Para lograr el éxito de este programa de manejo integrado de vectores en Bayamón la participación comunitaria es esencial

Conoce al mosquito Aedes aegypti

El Aedes aegypti es un mosquito urbano que prefiere estar dentro de las casas y cerca de la gente. 

Pone sus huevos en recipientes que acumulan agua.

El Aedes aegypti pica principalmente de día, pero también puede picar por la noche especialmente si hay luces artificiales.  

Solo los mosquitos hembra pican porque necesitan sangre para producir sus huevos. 

¿Cómo tú nos puedes ayudar?

Controla el Aedes aegypti en el hogar y alrededor de tu comunidad:

Vacía

todo lo que no usas y que acumula agua

Cepilla

las paredes de los recipientes para eliminar huevos.

Tapa

los recipientes que acumulen agua.

Bota o Reusa

todo lo que no usas y que acumula agua.

Juntos aspiramos a un Bayamón libre de enfermedades transmitidas por mosquitos