El Departamento de Salud (DS) informó que durante la semana epidemiológica número 14, se han confirmado 56 nuevos casos de dengue en Puerto Rico.

De acuerdo con el sistema de vigilancia de enfermedades arbovirales, también hay 11 casos probables que los elevan a 67.

La región de salud con mayor número de casos reportados hasta esta semana, fue la región de San Juan con 383 casos, seguido de la región de Mayagüez con 107 casos y la región Bayamón con 98 casos.

Durante este periodo (semanas 1 a la 14), se han reportado un total de 478  casos que han requerido hospitalización. Preliminarmente, hay una defunción bajo investigación para este periodo.

La pasada semana principal oficial médico del DS, Iris Cardona, hizo un llamado a no bajar la guardia con la población pediátrica ante la amenaza del virus del dengue y estimó que en las 14 semanas de 2024 ya se acumulan 199 hospitalizaciones de menores de 0 a 20 años.

“Llevamos 11 semanas consecutivas con aumento de casos. El dengue es una enfermedad que le puede dar a cualquier grupo de edad, desde chiquitos a más grandes. En términos generales, de los casos acumulados hasta el 17 de abril en menores de o a 20 años, tenemos 199 casos de… unos 724 que aparecen en el informe de vigilancia. Esto es aproximadamente el 27% de todos los casos que han sido reportados al Departamento de Salud”, detalló Cardona en ese momento en entrevista con EL VOCERO.

¿Cómo prevenirlo?

Ante este panorama, el DS le insta a la ciudadanía a no bajar la guardia y eliminar los criaderos de mosquito.

La forma correcta de disponer del recipiente es derramando el agua en la tierra y lavarlo con un cepillo para eliminar los huevos que podrían reproducir el mosquito portador de dengue.

Para evitar criaderos, la recomendación es eliminar cualquier agua estancada producto de acumulación de lluvias en los alrededores del hogar o en los centros de trabajo.

Noticia extraída: El Vocero

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.