NO. En este momento, no tenemos datos que sugieran que los mosquitos transmitan COVID-19 u otros virus similares de corona (p. ej., SARS, MERS).

Los mosquitos no pueden transmitir todo tipo de virus.
Para que un virus pase a una persona a través de una picada de mosquito, el virus debe poder reproducirse dentro del mosquito.

¿Cómo se transmiten las enfermedades? 

Dengue, Zika y chikungunya son virus transmitidos por las picadas de vectores (mosquitos).

El coronavirus es transmitido por las gotas que se producen al estornudar o toser.

La prevención es clave para evitar más epidemias en Puerto Rico

Aunque el coronavirus es el tema del momento, debemos estar alertas y seguir todas las recomendaciones de las agencias de salud. Tenemos que recordar que el mosquito Aedes aegypti vive entre nosotros los 365 días del año y nuestra vigilancia indica que los números de mosquitos van en aumento.  

Además, en el 2019 tuvimos brotes significativos de dengue en el Caribe y América Latina, y se estableció un récord de casos reportados por las entidades pertinentes. En Puerto Rico ya hay casos confirmados de dengue por lo que un brote puede ser posible.

La protección personal es una parte sustancial en la reducción de enfermedades transmitidas por mosquitos. 

1. Protección Personal – se debe utilizar repelentes con ingredientes activos aprobados por la EPA y ropa holgada y de manga larga.

2. Eliminación de criaderos – la inspección de patios y eliminación de criaderos debe ser parte de nuestra rutina.  Verifica los alrededores de tu hogar, y vacía, cepilla, tapa y bota.

Para más información de cómo protegerte visita:  Aprende y Protégete

Urge la evaluación y la implementación de nuevas técnicas eficaces contra el Aedes aegypti

¿Por qué?¿Cuáles son algunas de esas técnicas eficaces?

Los insecticidas comunes que conocemos continúan perdiendo efectividad. Tanto los larvicidas como la liberación de mosquitos machos, son técnicas seguras que se están utilizando con éxito en los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Durante la epidemia de Zika en el 2016, el rociar larvicidas desde camiones (WALS) fue una de las estrategias claves para controlar la epidemia en Miami. De igual forma en Fresno, California y en Miami, lograron reducir la población de mosquitos en más de un 95% y 70%, respectivamente, a través de la liberación de mosquitos machos con Wolbachia.

¿Qué es Wolbachia?

Wolbachia es una bacteria, que se encuentra naturalmente en 6 de cada 10 insectos del mundo (incluido Puerto Rico), menos en el Ae. aegypti. Un mosquito macho Ae. aegypti  con Wolbachia no puede reproducirse efectivamente con hembras Ae. aegypti sin Wolbachia, por lo que reduce la población de este mosquito sin afectar ningún otro organismo.

Es importante tomar acción ahora
En estos momentos la prevención y tomar acción son clave. Si comenzamos ahora con el desarrollo de un plan que evalúe e integre estrategias tradicionales con aquellas novedosas como los mosquitos machos con Wolbachia, estamos seguros de que podremos mitigar un brote de dengue en Puerto Rico.

¿Tienes preguntas?

Todos los miércoles en nuestras redes sociales tenemos el segmento Si te Pica la Curiosidad, donde nuestros expertos están contestando curiosidades. Así que, si te pica la curiosidad:

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.