Un criadero es todo aquel lugar o recipiente que acumule agua. Por lo tanto, las botellas de detergente líquido son un excelente criadero de mosquitos si éstas pierden sus tapas, se rompen y comienzan a acumular agua. Es por esto que te invitamos a que conviertas este criadero en una cartera.

Materiales:

Marcador permanente

Tul o tela

Tape

Cordón o soga

Botella de detergente líquido

Mahón

Pega multiusos

Navaja

Proceso:

Una vez tengamos todos los materiales, procedemos a lavar la botella por dentro para eliminar cualquier residuo de detergente que quede en la misma. Con ayuda del tape y un marcador traza una línea que servirá de referencia al momento de cortar la botella. Una vez hayas realizado el corte, puedes comenzar a medir la botella en el mahón para ver que pedazos del mahón conviene utilizar y cubrirla por completo. En este caso, se utilizó la parte delantera y trasera para el exterior de la botella ya que los bolsillos le darán ese toque bonito.

Las patas del mahón se utilizan para cubrir el interior. Corta la pata en uno de sus laterales para hacer la tela más ancha. Mide los pedazos dentro y realiza cortes según veas que conviene para que quede lo más estirado posible al momento de pegar la tela. Debes recordar que a la botella tener curva no puedes pegar todo de una sola vez porque en las curvas no quedará bien pegado. Ve cortando y pegando hasta cubrir el interior de la botella. Para tapar el fondo, mide la botella en otro pedazo de la tela, trázala, córtala y luego le hazle pequeños cortes que van a ayudar a que la tela se amolde a las curvas.

Una vez el interior esté totalmente cubierto comienza con el exterior. Básicamente es cuestión de repetir el proceso solo que ahora debes de ser más meticuloso en las uniones ya que éstas quedarán expuestas y al pegar debe de quedar bien unido una parte con la otra. En este caso, se utilizaron los dos bolsillos de la parte delantera del mahón y para atrás se utilizó solo un bolsillo ya que el mahón era muy grande y no quedaba perfecto. Se recomienda que se utilice un mahón de niñas/os en vez de uno de adulto para que sea lo más similar al tamaño de la botella y no haya que realizar tantas uniones.

Una vez culmines, puede tapar las uniones visibles con soga, cordón o tela. En este caso, se utilizó la soga para tapar la unión de la parte de abajo y se utilizó tul para simular una correa lo que funcionó para tapar la unión de las telas, asegurarnos que no se despeguen por el movimiento y darle un toque chic.

Para los mangos se hicieron dos trenzas con la soga y se amarraron a la cartera.  Esto lo puedes hacer con la soga un cordón o hasta con un pedazo de tela. Ahora sí está lista para que la puedas utilizar.

Esto es una excelente actividad para realizar junto a tus pequeños/as y es buen obsequio para una de esas espectaculares madres que hay en tu vida.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.