Las fuentes ornamentales siempre han sido utilizadas para embellecer las plazas y lugares públicos. Al igual, las personas las utilizan para decorar sus hogares. Las fuentes se ven hermosas y mientras están en funcionamiento completo no son un problema. Ahora, ¿cómo se convierten en un criadero?
Por lo general, estas fuentes tienen un periodo de vida ya que los motores se dañan con el pasar del tiempo. Si el motor de la fuente no está en funcionamiento y la misma está acumulando agua, es ahí cuando se convierten en un problema de salud pública ya que son potenciales criaderos de mosquitos.
Tú puedes ser de gran ayuda y ser parte del cambio que necesitamos, uniéndote a la batalla contra el mosquito Aedes aegypti, vector de los virus del dengue, Zika y chikungunya en Puerto Rico. Si tienes una fuente en desuso te exhortamos a que la conviertas en un hermoso jardín. En el video te mostramos cómo lo realizamos.
Materiales:
- Tierra (relleno)
- Carretilla
- Pala
- Pico
- Gravilla
- Composta
- Plantas que resisten a suelos con mucha agua
Proceso:
1. Lo primero que debes realizar es limpiar el área interior de la fuente.
2. Una vez el interior este limpio debes colocar una capa de gravilla.
3. Para evitar que se mezcle la gravilla con la tierra, debes colocar una tela.
4. Luego de cubrir toda la gravilla, coloca la tierra de relleno y encima del relleno la tierra fértil.
5. Ahora, el suelo está listo para que siembres las plantas.
Sobre la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico:
La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico. La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya. Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos. Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores. Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico. Para más información: www.prvectorcontrol.org.
Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:
El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.