En 2022, el Ministerio de Salud Pública de El Salvador (MINSAL) informó que los casos de dengue se triplicaron en comparación con el año anterior, con más de 16.000 casos.

El ministerio, como parte de sus esfuerzos para combatir la creciente amenaza de las enfermedades transmitidas por mosquitos, ha unido fuerzas con el World Mosquito Program (WMP). El “proyecto Wolbachia” será el primero en el país, con la liberación de mosquitos Wolbachia en tres municipalidades.

El proyecto involucrará también colaboradores externos, incluyendo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU).

Otras enfermedades transmitidas por mosquitos, tales como Zika y chikunguña, son bien conocidas por la población salvadoreña, con más de 100.000 casos de chikunguña en 2014 y 75.000 en 2020.

SITIOS DEL PROYECTO
3
NÚMERO DE PERSONAS ALCANZADAS
381,600
TOTAL DE ÁREA ALCANZADA
31 km²
Con un significativo aumento de los casos de dengue en El Salvador en 2022, el Ministerio de Salud Pública se ha asociado con WMP para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en tres municipalidades: Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y Chalchuapa.

Entre los colaboradores externos se cuentan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU). Estos llevarán a cabo actividades de vigilancia y control epidemiológico y entomológico de la estrategia a fin de aportar su perspectiva en la implementación futura en otros territorios de la región.

Las actividades de concientización han comenzado y se espera que las liberaciones comiencen en enero de 2024, después de la aprobación comunitaria.

SITIOS DEL PROYECTO

Salvador (MINSAL), así como con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU), para enfrentar la amenaza de las enfermedades transmitidas por mosquitos en tres municipalidades: Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y Chalchuapa.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.