Previo al comienzo del proyecto en Culebra no existían esfuerzos significativos para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores o actividades de control de mosquitos. A finales del 2022, el proyecto logró reducir el número de mosquitos adultos Aedes aegypti hembra por trampa. Desde un promedio de 6-8 hembras adultas por semana a menos de 2 por semana. Esto es un promedio menor al umbral de transmisión del virus del dengue. Además, no se registraron más casos de dengue, a pesar de que la enfermedad continuó propagándose en la isla principal de Puerto Rico.

Se llevaron a cabo múltiples actividades educativas, incluyendo capacitación clínica médica, entrenamientos para estudiantes sobre control de mosquitos, encuestas comunitarias y diseminación de folletos informativos.

Se encontró una fuente de agua en desuso en la plaza central del pueblo que producía más mosquitos que cualquier otro lugar de la isla, y se convirtió en un atractivo jardín de lluvia.

Este proyecto ha establecido una infraestructura para la vigilancia de mosquitos, movilización comunitaria y control de vectores, la cual será mantenida por la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico. Además, se explorarán nuevas tecnologías de control de mosquitos para eliminar el Aedes aegypti de Culebra.

Culebra es una isla municipio de 10 millas cuadradas localizada a 17 millas del este de Puerto Rico con una población de aproximadamente 1,300 personas que fluctúa, ya que es un importante destino turístico con hermosas playas.

El mosquito Aedes aegypti es una especie invasora que puede transmitir enfermedades virales graves tales como dengue, Zika, y chikungunya en zonas tropicales y sub-tropicales del mundo.

Se obtuvo una cobertura por parte del periódico puertorriqueño El Nuevo Día en noviembre de 2022.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.