El año pasado, los recipientes donde más se reportaron criaderos fueron contadores de agua, tiestos, botellas, y baldes.

15 de agosto 2022

De cara a la celebración del Día Mundial del Mosquito, el 20 de agosto, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (la Unidad), programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, se unó el lunes a un llamado comunitario para reducir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti en la Isla.

“No podemos bajar la guardia. Aunque vivamos con COVID-19, los virus transmitidos por los mosquitos siguen siendo una amenaza, por lo que la necesidad de reducir los criaderos cobra mayor urgencia. El mes de agosto es el Mes de Concienciación contra el Mosquito Aedes aegypti en Puerto Rico y deseamos que todos seamos parte de la solución en contra de este vector.  Este mes es el momento idóneo no solo para continuar educando y capacitando a las comunidades, sino también recalcar la importancia de tomar acciones concretas como parte de nuestro diario vivir”, dijo la doctora Julieanne Miranda Bermúdez, gerente de la Unidad en declaraciones escritas.

Por su parte, el doctor Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad, comentó, “la Unidad ha logrado mucho desde que se estableció hace seis años. La misión se está cumpliendo. Los logros alcanzados hasta el momento sugieren que las personas, cuando están debidamente capacitadas y tienen el conocimiento necesario, pueden tener un rol directo en ayudar a controlar la población del Aedes aegypti y mejorar su entorno”.

“Como parte de la celebración, los invitamos a formar su grupo, descargar nuestra aplicación Mosquítalo para registrar los criaderos encontrados, hacer inspecciones de patio y reducir los criaderos para ser parte de esta iniciativa.

Para participar de las iniciativas del Día Mundial del Mosquito 2022:

  • Identifica una comunidad y forma un grupo de acción. Se presta para una excelente actividad en familia.
  • Regístrate en prvectorcontrol.org/dia-mundial-del-mosquito-2022/ para participar de los talleres para capitanes/as donde se les proveerá un kit para reducción de criaderos. El taller será el 4 de agosto de manera virtual.
  • Baja la aplicación gratis Mosquítalo para iOS o Android. La aplicación móvil ayudará a realizar una inspección para identificar criaderos y eliminarlos.
  • Ayuda y enseña a realizar inspecciones de patios para eliminar los criaderos de mosquito.
  • Toma fotos de la actividad y compártelas a través de la aplicación Mosquítalo.

El año pasado, los esfuerzos del Día Mundial del Mosquito impactaron a más de 20 municipios a través del archipiélago y una comunidad en Perú. Sobre 2,360 personas participaron en las actividades, que incluyeron charlas, talleres y actividades “hands-on” en las comunidades. Las personas tomaron una variedad de acciones para eliminar los criaderos en sus hogares y vecindarios, incluyendo vaciar recipientes con agua acumulada, botar desperdicios en donde se acumula el agua, cepillar los recipientes, y taparlos para evitar que se acumule el agua. Los recipientes donde más se reportaron criaderos fueron contadores de agua, tiestos, botellas, y baldes.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.