MUNICIPIOS

Estamos para ayudar a todos los municipios

Los municipios tienen la ardua labor y son los responsables de establecer programas efectivos para el control de mosquitos en Puerto Rico, bajo la supervisión del Departamento de Salud. El mosquito Aedes aegypti, es el principal vector del virus del dengue, Zika y chikungunya en la Isla, poniendo en riesgo la salud y vida de miles de puertorriqueños a diario.

Epidemias más recientes reportadas en Puerto Rico:

0
Casos confirmados para dengue reportados en el 2010
0
Casos confirmados para chikungunya reportados en el 2014
0
Casos confirmados para Zika reportados en el 2016

 Las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti son una amenaza latente que atenta contra la salud de los puertorriqueños, por lo que los municipios deben estar capacitados para tomar acción y proteger la salud de sus ciudadanos.

Comúnmente muchos municipios utilizan como única estrategia de control de mosquitos, la asperjación de adulticidas de Volumen Ultra Bajo (ULV, por sus siglas en inglés) en “pick-up”. Entre los adulticidas más comunes utilizados por los municipios son la permetrina y deltametrina. Sin embargo, estos adulticidas ya no son efectivos porque el mosquito Aedes aegypti es resistente.

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico no recomienda el uso de adulticidas para el control del Aedes aegypti por su inefectividad contra el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, en caso de que un municipio desee implementar el uso de adulticidas, puede implementar las siguientes estrategias en su programa de control de mosquitos.

  • La selección del producto debe ser basado en la necesidad del municipio.
  • Evaluar si es costo efectivo.
  • Evaluar las limitaciones regulatorias y ambientales.
  • Utilizar equipos debidamente calibrados y en condiciones óptimas. Según la etiqueta, los equipos de asperjación se deben calibrar al menos una vez al año.
  • Evaluar la resistencia a insecticidas en la población del mosquito Aedes aegypti en su municipio.
  • Implementar aplicaciones de adulticidas antes del inicio de las temporadas de mosquito (antes del periodo lluvioso).
  • Evaluar su eficacia en el área de estudio.

Gana resistencia el Aedes aegypti

La Unidad realizó pruebas de resistencia a adulticidas en poblaciones de mosquitos Aedes aegypti de Puerto Rico. Este estudio demostró la gran resistencia que el mosquito Aedes aegypti ha desarrollado hacia los ingredientes activos de los adulticidas comunes utilizados en la Isla.

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico puede ayudar a los municipios a fortalecer sus capacidades e implementar un manejo integrado de control de vectores efectivo en su municipio.

Municipios como Bayamón y Dorado, han sido participes de nuestro programa y han obtenido resultados prometedores en el control de mosquitos.

La Unidad ofrece los siguientes servicios, gratuitos y sin compromiso:

Vigilancia de mosquitos y virus transmitidos por mosquitos.
El programa de vigilancia sirve como herramienta para identificar zonas y comunidades con alta incidencia de mosquitos y presencia de virus, evaluar la eficacia de técnicas para el control de mosquitos e identificar la presencia de mosquitos molestosos o vectores del dengue, Zika o chikungunya.

Calibración y/o reparación de asperjadoras ULV.
Se recomienda la calibración anual de asperjadoras para asegurar su uso óptimo. Utilizar asperjadoras no calibradas es una violación a la ley.

Identificación,  tratamiento y eliminación de criaderos de mosquitos

Préstamos de asperjadoras de larvicidas a gran escala (WALS, por sus siglas en inglés).
Las asperjadoras de larvicidas pueden ser utilizadas para tratar zonas de alto riesgo (“hot spot”) a la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos. *El municipio debe tener Licencia Categoría 9 y fondos para la compra del larvicida.

Limpieza de escombros para reducir criaderos mosquitos en colaboración con los municipios.
La Unidad puede apoyar a los municipios a organizar campañas de limpieza. Durante estas campañas se deberá utilizar personal y equipo del municipio para el recogido de los escombros.

Campañas educativas y movilización comunitaria: La Unidad puede llevar a cabo charlas y mesas educativas. Además, puede hacer visitas casa a casa para llevar información de prevención del mosquito Aedes aegypti.

Campañas publicitarias
La Unidad utiliza los principales medios de comunicación para alcanzar una mayor audiencia.

Material educativo
La Unidad cuenta con material educativo para la prevención y control de vectores en Puerto Rico.

Si usted es un profesional en el control de mosquitos en su municipio y desea conocer las últimas tendencias en esta área, únase a la Asociación de Manejo de Vectores de Puerto Rico.