Aunque llueva menos, creamos nuevos criaderos cuando almacenamos agua

Ante la reducción en las lluvias y en los abastos de aguas, toda la Isla está propensa a ser afectada por la sequía. El informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos para el 7 de marzo de 2019, mostraba que el 90% de Puerto Rico se encuentra atípicamente seco, mientras que el 43% de la Isla ya se encuentra en sequía moderada. Muchos municipios ya están en racionamiento, por lo que las personas se encuentran almacenando agua, mientras que otros lo hacemos como medida de prevención.

https://droughtmonitor.unl.edu/es/MapaActual/StateDroughtMonitor.aspx?PR

Y esto, ¿qué tiene que ver con mosquitos?

Siempre nos han dicho que mientras más llueve, más mosquitos hay. Sin embargo, cuando estamos en periodo de sequía y nos encontramos almacenando agua pueden surgir nuevos criaderos de mosquitos. Todo envase que contenga agua y no esté debidamente tapado se convierte en un potencial criadero de cientos de mosquitos Aedes aegypti, quien nos puede transmitir el dengue, Zika y chikungunya. Para evitar estas enfermedades todos debemos manejar el agua almacenada de forma responsable. Es por eso que la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico te recomienda los siguientes pasos:

Cubos y Pailas
Sellar con tela de screen o virar boca abajo si está vacío.

Drones
Mantener sellados en todo momento con tapa o tela de screen.

Cisternas
Sellar con tapa del tamaño adecuado. Sellar el desagüe y el grifo con tela de screen.

Botellas y Galones
Sellar con su tapa o con tela de screen.

¿Qué está pasando en el Caribe?

La Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por sus siglas en inglés), hace un llamado a la eliminación de criaderos de mosquitos y protección personal como prevención a una posible epidemia de dengue. Esto se debe a que los brotes de dengue están muy extendidos por todo el Caribe. A diario recibimos visitantes de las diferentes islas del Caribe y los que vivimos en Puerto Rico viajamos al Caribe con frecuencia. Estos viajes aumentan el riesgo de que enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue lleguen a Puerto Rico. Es el trabajo de todos en Puerto Rico eliminar los criaderos de mosquitos y en tiempos de sequía, tapar los recipientes de forma responsable, usando la tapa adecuada o tela de screen.

Gráfica 1. Promedio de mosquitos Aedes aegypti hembra capturados por trampa semanalmente, desde diciembre 2018 hasta febrero 2019.

La Unidad tiene establecido un sistema de vigilancia y monitoreo de las poblaciones del mosquito Aedes aegypti en cinco municipios. El monitoreo se realiza semanalmente con más de 1,300 trampas AGO.

Durante el mes de febrero se capturaron 36,468 Aedes aegypti hembras en los municipios con nuestras trampas de vigilancia.

Para minimizar el riesgo de transmisión del dengue, Zika y chikungunya, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, recomiendan que una trampa AGO debe tener un promedio (total de mosquitos capturados/total de trampas por municipio) menor de 3 mosquitos por trampa semanalmente. Para el mes de febrero, los promedios de mosquitos Aedes aegypti hembra por trampa fueron: 6 en San Juan, 7 en Carolina, 5 en Bayamón, 8 en Caguas y 6 en Ponce.

Gráfica 2. Recipientes donde comúnmente se encuentran larvas de mosquitos durante inspecciones de patios.

En febrero, visitamos 25 escuelas, ofrecimos 17 charlas educativas y 31 mesas educativas en 10 municipios.

 ¿Sabías que la Unidad ofrece presentaciones, capacitaciones y talleres educativos en escuelas y comunidades?
¡A donde nos inviten vamos! 787-523-5860

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.