WOLBACHIA
Una posible alternativa para reducir el número de mosquitos Aedes aegypti
Los mosquitos machos con Wolbachia se aparean con los mosquitos hembras del ambiente sin Wolbachia y al no ser compatibles, los mosquitos no nacen.
Wolbachia es una bacteria que se encuentra naturalmente en 6 de cada 10 de los insectos del mundo.
El mosquito Aedes aegypti no tiene Wolbachia naturalmente, pero los científicos introdujeron Wolbachia a los huevos de este mosquito y…
…descubrieron que soltar mosquitos machos con Wolbachia reduce la cantidad de mosquitos del ambiente.
El mosquito macho no pica, ni transmite enfermedades
Los mosquitos con Wolbachia no son genéticamente modificados
Wolbachia es una posible alternativa para reducir la población del mosquito Aedes aegypti
Wolbachia es un grupo de bacterias que necesitan vivir dentro de otros organismos para sobrevivir. Dependiendo el organismo y el grupo de Wolbachia son los efectos que la bacteria ejerce sobre el organismo. Uno de los efectos más estudiados es la incompatibilidad citoplasmática entre macho y hembra.
¿Cómo llega la bacteria Wolbachia al Aedes aegypti?
¿Cómo se liberan mosquitos machos Aedes aegypti al ambiente?
Primero, mosquitos con la bacteria Wolbachia se crían en grandes cantidades en un insectario. Utilizando un separador de pupas se remueven el 95% de las pupas hembra. La pupa macho es más pequeña que la pupa hembra por lo que la hembra se queda en la parte superior y el macho baja por el separador.
Ya separadas las pupas, pasan a hacer mosquitos adultos y se diferencian los machos de las hembras utilizando sus características morfológicas.
Luego, desde una camioneta se sueltan al ambiente solo mosquitos machos con Wolbachia. Se verán muchos mosquitos volando, pero los machos no pican y solo estarán buscando una hembra para aparearse.
Los mosquitos machos con Wolbachia se aparean con las hembras del ambiente que no tienen Wolbachia, como no son compatibles los mosquitos no nacen y la población disminuye.
Se deben soltar mosquitos machos con Wolbachia constantemente, ya que en cuatro días pueden morir. A medida que la cantidad de mosquito Aedes aegypti en el ambiente baja, también podría bajar la cantidad de mosquitos con Wolbachia que se deben soltar.
¿Es seguro y efectivo?
Los mosquitos machos no pican y la bacteria Wolbachia ya se encuentra en la naturaleza. Además, análisis de riesgo ambiental llevados a cabo en California, Florida y Texas han encontrado que esta técnica no tiene efecto en otros organismos o en especies en peligro de extinción.
Esta técnica tiene permiso de uso experimental de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Este permiso autoriza a que esta técnica sea evaluada por un periodo de tiempo y un área determinada. Soltar mosquitos machos con la bacteria Wolbachia ha sido evaluado con éxito en los Estados Unidos, en Florida, California, Texas, y en otros países como Australia, Tailandia, México y Singapur.
Por ejemplo, en Miami utilizaron esta técnica en el 2018 y reportaron una reducción en el número de mosquitos Aedes aegypti de hasta el 78%. Estos mosquitos machos con Wolbachia no tienen efecto en otras especies de mosquitos, solo reducen la población de Aedes aegypti, por lo que no se afecta significativamente la cadena alimenticia.
Preguntas frecuentes: