SAN JUAN, Puerto Rico – Al cierre de 2023, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU), parte del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, celebra un año de notables logros y expansión internacional en el control del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, Zika y chikungunya.

El director ejecutivo de la Unidad, Dr. Grayson Brown, resaltó la importancia de los avances obtenidos en la salud pública internacional gracias a proyectos colaborativos e innovadores. La Dra. Julieanne Miranda-Bermúdez, directora asociada, enfatizó el éxito del Kit de Herramientas Contra el Dengue, destacando la contribución de colaboradores locales e internacionales.

Este año, la Unidad estableció su primera sede internacional en El Salvador en colaboración con CDC, World Mosquito Program y el Ministerio de Salud de El Salvador, para evaluar el uso de Wolbachia en el control de mosquitos. Adicionalmente, se creó el Centro de Adiestramiento y Evaluación para las Islas Tropicales con fondos de los CDC, para desarrollar la fuerza laboral en manejo de vectores y adaptar nuevas tecnologías y métodos a las islas tropicales.

Otros logros de 2023 incluyen:

  • Proyecto “SíScreens” en colaboración con Ponce Health Sciences University y el Departamento de Salud de Puerto Rico, financiado por HUD, enfocado en la efectividad de screens en puertas y ventanas contra virus transmitidos por mosquitos en Ponce.
  • Programa en Toa Baja para evaluar mensajes educativos en el manejo integrado de vectores, mejorando la comunicación con las comunidades locales.
  • Colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico para responder a casos de dengue a nivel isla.
  • “Calibration Tour” de la AMVPR para fortalecer capacidades de control de mosquitos en municipios.
  • Tercera Edición de la Convención de Control de Vectores en el primer Congreso de Salud Pública, promoviendo el intercambio de conocimientos en salud pública.

Estos esfuerzos son parte de la misión de la Unidad de combatir enfermedades transmitidas por mosquitos mediante investigación, educación y colaboración. Con un enfoque en la innovación, la Unidad sigue siendo líder en gestión de salud pública y control de mosquitos a nivel global.

Para más información sobre la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico: www.prvectorcontrol.org. Para información sobre el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico: www.prsciencetrust.org.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.