El Departamento de Salud declaró hoy una epidemia de dengue en Puerto Rico. El secretario de esta agencia, Carlos Mellado, firmó una declaración de emergencia de salud pública ante el aumento de casos.

Según indicaron, por octava semana consecutiva, el sistema de vigilancia de la agencia ha reportado un número de casos por encima del umbral epidemiológico.

“Este año, los casos de dengue han superado las cifras históricas. Los equipos han estado trabajando en el plan integrado para la prevención y control en respuesta a arbovirus y vamos a expandir la respuesta implementada. Es importante destacar que el alza de casos no solo se ha visto reflejado en Puerto Rico, sino que lo hemos visto en toda la región de las américas”, señaló Mellado López.

La Orden Administrativa entrará en vigor inmediatamente y se extenderá por un período de 90 días.

Para el Secretario, el aumento de casos de dengue requiere que todos los componentes de la sociedad aúnen esfuerzos en aras de prevenir el contagio y la propagación de este virus.

De acuerdo a la actualización de la Vigilancia, actualmente se han registrado 549 casosLa región de salud con mayor número de casos reportados es la región de San Juan con 270 casos (49.18%), seguido de la región de Bayamón con 75 casos (13.66%) y la región Mayagüez con 61 casos (11.11%).

La doctora Melissa Marzán, enfatizó que el Plan Integrado de Prevención y Control de Arbovirales, disponible en la página web del Departamento de Salud, ofrece una perspectiva integral de la respuesta de la agencia ante el dengue, incluyendo el componente de detección temprana, vigilancia epidemiológica, manejo de vectores y herramientas educativas y de comunicación entre otras. Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración comunitaria y la participación de los municipios. “Los líderes municipales han desempeñado un papel crucial junto al Departamento de Salud, reconociendo el impacto que tiene el dengue en las poblaciones. Estamos profundamente agradecidos por su apoyo y los exhortamos a empoderar a sus comunidades para que realicen esfuerzos de limpieza de los alrededores del hogar y así eliminar criaderos de mosquitos”, puntualizó la epidemióloga.

La recomendación del Departamento es poner en práctica medidas de prevención que incluye: eliminar los criaderos de mosquitos, inspeccionando minuciosamente el entorno y deshaciéndose de cualquier recipiente o área donde el agua pueda acumularse y convertirse en criaderos de mosquitos. Esto incluye vaciar recipientes de agua estancada como macetas, gomas viejas, cubos y cualquier otro objeto que pueda acumular agua. Además, se debe prevenir la picada del Aedes aegypti utilizando repelente de insectos que contenga DEET, picaridina u otros ingredientes recomendados por las autoridades de salud. Es fundamental también utilizar ropa que cubra la piel expuesta y considerar la instalación de mosquiteros en camas y tela metálica en puertas y ventanas.

Finalmente, el Secretario de Salud, subrayó que “es fundamental reconocer los síntomas tempranamente, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupciones cutáneas y fatiga, ya que podrían ser indicativos de dengue. Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se recomienda buscar atención médica de inmediato.”

El dengue, transmitido por mosquitos, especialmente por el Aedes aegypti, puede causar síntomas graves e incluso ser fatal. Es crucial que la ciudadanía tome medidas inmediatas y proactivas para controlar la propagación del virus y protegerse a sí mismos y a sus familias.

Noticia extraída de Wapa TV Noticentro > Veer noticia

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.