El programa coge fuerzas de sus logros obtenidos para seguir fortaleciendo las capacidades de Puerto Rico para controlar el mosquito Aedes aegypti, el vector de los virus del dengue, Zika y chikungunya.

SAN JUAN, PUERTO RICO – La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (la Unidad) terminó el 2022 con logros significativos en diversas áreas operacionales. El buen desempeño del programa durante el año le abre el camino para llevar a cabo un plan de trabajo cada vez más robusto y centrado en el nuevo año. La Unidad, un programa de la organización sin fines de lucro privada el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, fue establecida para reforzar las capacidades de Puerto Rico para controlar el mosquito Aedes aegypti, el vector de los virus del dengue, Zika y chikungunya.

Uno de los logros más destacados de la Unidad para el 2022 ha sido la colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico (Salud) y la Subdivisión de Dengue de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para responder al aumento en casos del virus del dengue en Puerto Rico. Como parte de estos esfuerzos, se han instalado trampas de mosquitos Autocidal Gravid Ovitraps (AGO, por sus siglas en inglés) y aplicación de larvicida a gran escala en 13 municipios. También se llevó a cabo una actividad educativa virtual con Salud, y el Departamento de Educación donde se logró impactar aproximadamente 400 enfermeros/as escolares de Educación.

Otra iniciativa notable del programa ha sido el proyecto colaborativo en la isla municipio de Culebra, en donde la Unidad, el Club Rotario Internacional, el Club Rotario de San Juan y el Club Rotario-Distrito 6420 de Illinois aprovecharon una subvención de $199,500 por dos años para el establecimiento de un programa de tres estrategias: movilización comunitaria, vigilancia entomológica y control de vectores. Entre los resultados más sobresalientes se encuentran la instalación de sobre 500 trampas AGO en diversas comunidades y esfuerzo de aspersión en la isla municipio, observándose una reducción de hasta 50% de la población del mosquito Aedes aegypti hembra en comparación con el comienzo de la iniciativa. Además, esta colaboración resultó en el rescate de un espacio público, junto a participantes locales, y la eliminación de un criadero de mosquitos de gran importancia en el casco urbano.

Según la Dra. Julieanne Miranda Bermúdez, gerente de la Unidad, “sin duda estamos satisfechos con los logros alcanzados a lo largo del 2022, pero no podemos descansar en nuestros laureles. Todavía hay mucho trabajo por hacer y nuestro compromiso es continuar reforzando las capacidades de Puerto Rico para controlar el mosquito Aedes aegypti, a través de la colaboración y educación”.

Por su parte, el Dr. Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad, reiteró el compromiso con la salud de las comunidades, además de la importancia de las colaboraciones y esfuerzos dentro y fuera de Puerto Rico. “La misión de la Unidad es ambiciosa pero alcanzable gracias al apoyo de aquellas entidades y organizaciones con quienes colaboramos. Las alianzas son clave y forjarlas es parte de nuestro día a día. También, el tema del control de vectores no es exclusivo de Puerto Rico. Muchas comunidades fuera del archipiélago, incluyendo las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, padecen del problema y entre nuestros objetivos es ampliar el alcance de nuestro trabajo más allá de Puerto Rico”.

Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso, agregó, “hemos recorrido un largo camino desde que se estableció la Unidad en 2016, ampliando nuestros servicios, mejorando nuestra tecnología y aumentado nuestro personal capacitado. Igualmente, hemos dado grandes pasos para controlar la propagación de virus transmitidos por vectores y proteger al pueblo de Puerto Rico. Estamos emocionados de seguir creciendo y optimizando nuestros esfuerzos”.

Otros logros de la Unidad para el año:

  • La Unidad continua con la iniciativa de control de mosquitos Aedes aegypti en el Municipio de Caguas donde se ha observado, desde mayo 2021, una reducción de estos mosquitos en un 56% en las comunidades participantes del proyecto.
  • Programa de internados universitarios, que logró la participación de más de 15 estudiantes de diversas instituciones, incluyendo la London School of Hygiene and Tropical Medicine, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Escuela Graduada de Salud Pública, y Ponce Health Sciences University.
  • Premio Boyd-Ariaz Grass Roots Award 2023, de la Asociación Americana de Control de Mosquitos, en reconocimiento internacional del excelente desempeño y la dedicación del personal de campo en el control de mosquitos. Los colegas Cristian Sánchez y Noemí Martínez fueron galardonados.
  • Además, los compañeros Raiza Alvarado y Cristhian Sánchez ganaron subvenciones para recibir adiestramientos sobre mosquitos en Atlanta por la organización Mosquito Beacons.
  • Entre otros reconocimientos al equipo de la Unidad de entidades como la Ponce Health Sciences University, Sociedad Entomológica de América, Florida Mosquito Control Association y CienciaPR.

A su vez, La Unidad continuó con la ejecución de sus dos eventos claves del año: el Día Mundial del Mosquito y la Convención Anual de Control de Vectores, en la cual participaron oradores de Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, México y República Dominicana.

De cara al 2023, el Dr. Brown aseguró que la Unidad tiene varios proyectos encaminados o a punto de comenzar. Estos abarcan una variedad de actividades, incluyendo:

  • Una evaluación exhaustiva sobre la instalación de las mallas en las ventanas y puertas que conocemos como screens para la reducción de enfermedades arbovirales en Ponce.
  • Una evaluación de la eficacia de un método emergente para la reducir de la transmisión del dengue en El Salvador.
  • La implementación de un laboratorio móvil para el monitoreo y vigilancia de mosquitos y pruebas de dengue en mosquitos; desarrollo de un protocolo de respuesta temprana a brotes de dengue; y evaluar los esfuerzos comunitarios en el control de vectores, a nivel local.

Para más información sobre los esfuerzos de la Unidad, puede visitar la página https://prvectorcontrol.org/ o sus redes sociales.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.