¿Cómo convertir una lata de habichuelas en un florero?

Las latas de habichuelas, granos o salsas son comúnmente utilizadas en nuestros hogares. Por lo general simplemente las descartamos en la basura, pero la mayor parte de las veces estas terminan convirtiéndose en un criadero de mosquitos. ¿Cómo ocurre esto? Esto puede ocurrir si nuestras bolsas de basura se rompen o si dejamos estas latas a la intemperie y se llenan de agua. En adición, aunque esta llegue al vertedero posiblemente allí se pueda convertir en un criadero ya que terminará al aire libre acumulando agua y con un clima favorable para que se reproduzca el mosquito. Es por esto que es una buena oportunidad de usar nuestra creatividad y darles un nuevo uso a estas latas.

Materiales:

Para realizar esta transformación necesitarás los siguientes materiales:

    1. Lata de habichuela, granos o salsa sin envoltura
    2. Pega caliente
    3. Tijeras
    4. Cinta decorativa o soga

Proceso:

Para comenzar abrimos la lata y lijamos el borde, ya con el borde lijado lavamos y secamos la lata. Por último debemos de quitar cualquier residuo como el papel o la pega de la envoltura que pueda tener la lata. Una vez con la lata y los materiales comienza a utilizar tu creatividad.

En este caso lo que hicimos fue forrar los bordes lisos de la lata. Siguiendo los siguientes pasos:

  1. Utilizamos la línea que trae la lata para marcar nuestro inicio y nuestro final.
  2. Colocamos pega en el borde (poco a poco) y encima colocamos la soga.
  3. Una vez cubrimos toda la parte de abajo de la lata nos aseguramos de que el final estuviera en el mismo punto de inicio y echamos un poco de pega y presionamos para asegurar que quedara fijo.
  4. Completado este proceso repetimos los mismos pasos en la parte superior de la lata.
  5. Ahora tenemos listo nuestro florero y ornamento decorativo.
    • Si va a utilizar esto como florero, deben limpiar el envase y cambiar el agua cada semana para evitar que se convierta en un criadero de mosquitos.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.