La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico redobla esfuerzos para orientar, educar y empoderar a los ciudadanos en el control del mosquito Aedes aegypti

San Juan, Puerto Rico, 5 de agosto de 2019– La llegada de agosto no solo significa el cierre del verano para muchos. También marca el comienzo del Mes de Concienciación Contra el Mosquito y la celebración del Día Mundial del Mosquito (“World Mosquito Day”) el 20 de agosto. 

Bajo este contexto, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU, por sus siglas en inglés), dio a conocer una serie de iniciativas que estará impulsando durante el mes de agosto con el fin de reforzar el rol ciudadano y de las comunidades en el control de los mosquitos, en específico del mosquito Aedes aegypti, que es el vector del dengue, Zika y chikungunya en Puerto Rico.

Según la Dra. Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad, “no debemos bajar la guardia en esta temporada del año que se caracteriza por fuertes lluvias. El equipo de trabajo de la Unidad se mantiene firme en su compromiso de empoderar a los ciudadanos por medio de estrategias de movilización comunitaria y educación para promover la participación ciudadana de manera proactiva. El objetivo es ayudar a la gente a identificar, eliminar y monitorear los lugares que podrían ser criaderos de mosquitos. De esta forma, a largo plazo, buscamos fomentar un cambio en el comportamiento, siendo las personas un elemento clave en la prevención y control de este mosquito vector de enfermedades”.

La Unidad, es un programa del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico establecido para expandir significativamente los esfuerzos integrados de control de vectores en toda la Isla. El equipo trabaja en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y con el Departamento de Salud de Puerto Rico. Su enfoque es fortalecer la capacidad local para el control de este vector, implementar la vigilancia de este, crear sistemas innovadores de información, integrar métodos de control de vectores probados, eco-amigables y costo-efectivos además de impulsar la participación y el compromiso de la comunidad.

Entre las iniciativas que la Unidad impulsará durante el Mes de Concienciación Contra el Mosquito en agosto, se destacan: 

  • Llega Vectorina, el personaje emblemático de la Unidad. Es un mosquito hembra cuyo nombre fue seleccionado por los seguidores de la Unidad en las redes sociales. Vectorina visitará escuelas y participará en diversos eventos de la Unidad y comunidades llevando el mensaje central de prevención y orientando acerca de que los mosquitos machos no pican.
  • Lanzamiento de Mosquítalo, una aplicación para iOS, por el momento, que ayuda al usuario a identificar y eliminar los posibles criaderos alrededor o dentro del hogar. Por medio de la aplicación se podrá reportar los criaderos eliminados. Las personas podrán mantener un registro de las actividades realizadas para el control de mosquitos en su hogar y la Unidad podrá identificar cuáles son los criaderos más comunes. Con estos datos se podrán diseñar estrategias más efectivas y evaluar el rol del ciudadano. La aplicación brinda información sobre los pasos que los ciudadanos pueden hacer para ayudar a controlar la población de mosquitos. 
  • 20 de agosto: La fecha es conocida como el Día Mundial del Mosquito o “World Mosquito Day”. Esta surge por el descubrimiento realizado, en 1897, por el médico británico Sir Ronald Ross, de la relación que existe entre las picadas de mosquitos con la propagación de malaria. Los Centros de Salud 330 en toda la Isla se unen a la Unidad en esta fecha para hacer actividades educativas y de eliminación de criaderos de mosquitos. También, por medio de una proclama del Departamento de Estado de Puerto Rico, se reconoce la importancia y la labor de la Unidad al oficializar a agosto como el Mes de Concienciación contra el Mosquito Aedes aegypti.
  • Evento Rodeo para máquinas de asperjar: El 28 de agosto la Unidad y técnicos especializados ayudarán a diversos municipios en la calibración de sus máquinas para asperjar. Como parte del programa se aumenta la capacidad de los municipios para el control del mosquito por medio de adiestramiento al personal en áreas de mecánica liviana y el mantenimiento básico de sus equipos para que puedan asperjar adecuadamente.  Es la primera vez que una iniciativa de esta índole se lleva a cabo por la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico y es libre de costo para los participantes.

Para más información sobre los eventos que integran la celebración del Mes de Concienciación contra el Mosquito en Puerto Rico, y cómo participar y/o apoyar: Puede acceder a www.prvectorcontrol.org, también en Facebook o Instagram como @PRVectorControl o llamar al 787-523-5860.

Overview of the organization

The Puerto Rico Science Technology and Research Trust is a private non-profit organization created in 2004 to encourage and promote innovation, transfer and commercialization of technology and creation of jobs in the technology sector. We are responsible for Puerto Rico’s public policy for science, technology, research and development. The Trust’s mission is to invest, facilitate and build capacity to continually advance Puerto Rico’s economy and its citizens’ well-being through innovation-driven enterprises, science and technology and its industrial base. Our vision is that by 2022, Puerto Rico is a globally recognized innovation hub that develops, attracts, and retains scientists, technology entrepreneurs, and enterprises to unlock world class creativity and competitiveness

The Puerto Rico Vector Control Unit (PRVCU) main responsibilities is to develop, lead, and deploy an effective integrated vector management (IVM) strategy to reduce the Aedes aegypti population and the burden of Zika, chikungunya, and dengue. PRVCU will carry out vector surveillance, community engagement and IVM for effective mosquito control.