El dengue es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti hembra, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.

Pero ¿cómo pica un mosquito?

Si te pica la curiosidad

¿Sabías que los mosquitos prefieren algunos tipos de sangre?

Un estudio realizado en Sri Lanka mostró nuevamente que los mosquitos Aedes aegypti prefieren alimentarse de sangre tipo O¹. Si bien este estudio sugiere que el tipo de sangre podría influir al momento del mosquito escoger su víctima, esto no significa que no piquen a personas de otro tipo de sangre. El Aedes aegypti es un mosquito oportunista que aprovecha la disponibilidad y el fácil acceso a la hora de alimentarse.  Tomar medidas de protección es la clave para prevenir el dengue, Zika y chikungunya, no importa tu tipo de sangre.

Taller de capacitación gratuito
2 al 5 de agosto de 2021

Con el compromiso de  proteger al pueblo de Puerto Rico del mosquito Aedes aegypti, a la vez de educar y empoderar a los ciudadanos de la Isla para lograr reducir dramática y sosteniblemente la población del mosquito en todo Puerto Rico; la Unidad cuenta con un Taller de Capacitación gratuito para los miembros de la comunidad, agencias y organizaciones en generalTrain the Trainer: Biología, Epidemiología, Ecología, Métodos de Prevención y Control del Mosquito Aedes aegypti.

Con tu participación obtendrás: certificado de participación, material educativo impreso  de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico y material para la prevención y control del mosquito Aedes aegypti.

¡Conviértete en un Guardián de la Salud! Si le interesa que miembros de su comunidad, agencia u organización  participen de nuestro próximo taller de capacitación favor de registrarse en el siguiente enlace:

¿Te gustaría recibir apoyo técnico, capacitación y consultoría en el manejo y control del mosquito Aedes aegypti?

En la Asociación para el Manejo de Vectores de Puerto Rico te ofrecemos las herramientas necesarias para promover comunidades saludables y preparadas para combatir enfermedades transmitidas por mosquitos.  Ante el alza en los casos de dengue en la Isla, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico crea la Asociación para proveer a los municipios y organizaciones servicios para el control del mosquito Aedes aegypti.  Únete a un grupo de especialistas en el campo de control de vectores y profesionales de la salud pública.

Felicitamos a la Dra. Julieanne Miranda Bermúdez,

Supervisora de Movilización Comunitaria. Esta obtuvo su grado doctoral en Salud Pública con concentración en Salud Ambiental, Recinto de Ciencias Médicas. ¡Enhorabuena!

Cambio cámaras de captura de las trampas AGO–  Área metro

Colaboración con el Puerto Rico Public Health Trust – Vacunación

Reunión con la Hon. Marially González Huertas, Vicepresidenta del Senado de Puerto Rico.

Preparación de materiales – Proyecto de Caguas- Control del mosquito Aedes aegypti.

Visita a oficina Unidad de Control de Vectores en Ponce
Familia Ocasio

Feria de Salud Municipio de Ponce.

Junto a líderes comunitarios y personal del Departamento de Vivienda, entregamos repelentes y material educativo a los residentes del Residencial Alejandrino – San Juan

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.