Posición: Promotor Comunitario

Ubicación: Ponce, Puerto Rico
Posición a tiempo parcial

Propósito:

La posición de Promotor Comunitario está diseñada para servir como una fuerza impulsora en la operacionalización y el apoyo a los programas de movilización y educación para la División de Movilización Comunitaria (CM) de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU, por sus siglas en inglés). Esta posición apoya la misión de PRVCU de inspirar y empoderar a todos en Puerto Rico para que jueguen un papel directo y significativo en la reducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya en Puerto Rico. El puesto brindará apoyo a las iniciativas de PRVCU relacionadas con la participación comunitaria. Esta posición se reportará principalmente a la oficina de PRVCU en Ponce, Puerto Rico y trabajará en toda la isla, según sea necesario.

Responsabilidades y deberes clave:

Entre las actividades más importantes para esta posición se encuentran las siguientes:

  1. Dar apoyo al PRVCU para contactar, convocar, e informar a líderes comunitarios y miembros de las comunidades donde PRVCU desarrolla sus actividades.
  2. Proveer información referente a las actividades de PRVCU a miembros de la comunidad.
  3. Organizar y dirigir reuniones informativas en la comunidad.
  4. Identificar los métodos locales de comunicación en la comunidad y hacer uso de éstos para promover las actividades y proyectos de PRVCU.
  5. Coordinar y realizar visitas a hogares en la comunidad con el propósito de explicar y promover las actividades y proyectos de PRVCU.
  6. Obtener, mantener y actualizar listados de preguntas relacionadas con las actividades y proyectos de PRVCU.
  7. Responder a dudas y preguntas de la comunidad relacionadas con las actividades y proyectos de PRVCU. Servir de enlace para dirigir dichas dudas y preguntas a otro personal de PRVCU y otros colaboradores cuando sea necesario.
  8. Organizar e implementar actividades educativas sobre el ciclo de vida del mosquito y la prevención de enfermedades arbovirales (enfermedades transmitidas por mosquitos) con miembros de la comunidad, escuelas del área y otros socios.
  9. Apoyar en el reclutamiento de participantes para los proyectos de PRVCU y sus colaboradores.
  10. Elaborar y entregar a tiempo informes semanales de las actividades realizadas.
  11. Realizar otras actividades asignadas para asegurar una colaboración eficiente entre su comunidad y PRVCU.
  12. Proveer apoyo al PRVCU en general, y la división de Movilización Comunitaria específicamente, de ser necesario.

Como nuestra organización va a cambiar para satisfacer las necesidades de nuevas designaciones, puede esperar, anticipar y asumir que la descripción de su trabajo cambiará para enfrentar estos desafíos.

Calificaciones y requisitos técnicos del trabajo:

  1. Capacidad para interactuar con éxito con una amplia gama de partes interesadas (stakeholders).
  2. Excelentes habilidades interpersonales; capacidad de trabajar eficazmente como parte de un equipo en un entorno dinámico; comunicación efectiva para influir en todos los niveles organizacionales; capacidad de ofrecer y/o recibir comentarios constructivos.
  3. Impecables habilidades de comunicación oral y escrita en español.
  4. Habilidades básicas de comunicación oral y escrita en inglés.
  5. Buen manejo en el uso de programas de computadora básico como Excel, Word y PowerPoint.
  6. Tener iniciativa con la capacidad de trabajar en un entorno acelerado y gestionar múltiples proyectos simultáneos en plazos estrictos y en circunstancias confidenciales.
  7. Tener ética de trabajo, capacidad para mantener y modelar altos estándares personales, éticos y profesionales, así como una personalidad positiva.
  8. Debe poder trabajar fuera del horario de trabajo normal y los fines de semana; debe poder viajar regularmente por toda la isla, según sea necesario.
  9. Mantener la confidencialidad.
  10. Disponibilidad para trabajar al menos 25 horas a la semana.
  11. Tener licencia de conducir valida en Puerto Rico.

Experiencia y requisitos educativos:

  1.  Experiencia trabajando en proyectos comunitarios y/o ser líder comunitario.
  2. Habilidad para establecer y mantener relaciones constructivas con diversos tipos de personas.
  3. Habilidad para hablar ante grupos de personas.
  4. Habilidad para adaptarse a cambio de prioridades en el trabajo.
  5. Habilidad para aprender y usar diversos equipos electrónicos y programas de computadora.

El resumé debe ser enviado a [email protected]
De tener cualquier duda o pregunta, favor comunicarse al 787-523-5860.

Descripción  General de la Organización

El Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación es una organización sin fines de lucro privada creada en el 2004 para promover la innovación, la transferencia y la comercialización de tecnología y la creación de empleos en el sector tecnológico. Somos responsables de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. La misión del Fideicomiso es invertir, facilitar y desarrollar capacidades para avanzar continuamente en la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos a través de empresas impulsadas por la innovación, la ciencia y la tecnología, y su base industrial. Nuestra visión es que para 2022, Puerto Rico sea un centro de innovación reconocido a nivel mundial que desarrolle, atraiga y retenga a científicos, emprendedores tecnológicos y empresas para desbloquear la creatividad y competitividad de clase mundial.

Las principales responsabilidades de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU, por sus siglas en inglés) son desarrollar, liderar e implementar una estrategia efectiva de manejo integrado de vectores (IVM) para reducir la población del mosquito Aedes aegypti y las enfermedades como el Zika, chikungunya y dengue. PRVCU llevará a cabo vigilancia de vectores, participación comunitaria e IVM para el control efectivo de mosquitos.