¿Cómo se transmite el virus del dengue?

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picada del mosquito Aedes aegypti hembra infectado. Los mosquitos adultos pueden estar presentes dentro y alrededor de las casas y otros edificios.  El mosquito pone sus huevos en recipientes con agua acumulada, y prefiere aquellos lugares que están cerca de las personas.

El mosquito Aedes aegypti no nace infectado, debe picar a una persona infectada para adquirir el virus.  Cuando una persona ya contagiada con el virus es picada por un mosquito, el mosquito adquiere el virus. Luego que el virus pasa por el sistema digestivo del mosquito, migra a las glándulas salivares donde se replica (hace múltiples copias de este). El virus tarda varios días en replicarse dentro del mosquito. Luego, este mosquito puede transmitir el virus al picar a otra persona sana. Esta nueva persona infectada ahora puede transmitirle el virus a otros mosquitos hembra que lo piquen.

¿Sabías que la hinchazón en la piel luego de la picada del mosquito está relacionada con su saliva?

La saliva del mosquito contiene unas proteínas que el sistema inmunológico de los mamíferos identifica como sustancias extrañas, lo cual puede provocar picor y abultamiento en el área donde se recibió la picada. Aunque para la mayoría de las personas solo conlleva un par de días de picazón, en algunos casos puede traer consigo reacciones alérgicas.

¡La prevención es la clave!
Es importante que:

Mantengamos nuestros hogares libres de criaderos

Conoce cómo inspeccionar tu patio de manera adecuada para así evitar posibles criaderos de mosquitos alrededor del hogar.

Promedio de mosquitos hembra Aedes aegypti por trampa/mes
Enero 2021 – Diciembre 2021: 

En la gráfica se puede observar la presencia del mosquito hembra Aedes aegypti en nuestras comunidades todo el año, aunque aumentó en los meses de mayo a julio, y luego en noviembre. Esto podría estar asociado con la cantidad de lluvia durante esos meses.

La Unidad tiene establecido un sistema de vigilancia y monitoreo de las poblaciones del mosquito Aedes aegypti en 12 municipios. El monitoreo se realiza semanalmente con más de 640 trampas AGO.Durante el año 2021 se capturaron 648,013 Aedes aegypti hembra en los municipios con nuestras trampas de vigilancia.

*Para minimizar el riesgo de transmisión del dengue, Zika y chikungunya, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, recomiendan que una trampa AGO debe tener un promedio (total de mosquitos capturados/total de trampas por municipio) menor de 3 mosquitos por trampa semanalmente.

Feria de Salud de Acción Social y el Municipio, modalidad servicarro en Moca.

Técnicos de campo brindan mantenimiento a cámaras de captura de Trampas AGO en Ponce.

Entrega de repelentes a Mayra Cirino, Líder comunitaria de Canóvanas.

Charla educativa y orientacíon: Líderes comunitarios Monte Carlos en San Juan

Entrega de calendarios y material de la Asociación de Control de Vectores en: OMME de Rincón, Gerencia Ambiental en Carolina, OMME de Cabo Rojo y OMME de Guánica.

Visita informativa e instalación de trampas AGO en el Residencial Juana Matos y las urbanizaciónes El Coquí y Vistamar en Cataño.

Taller de capacitación a jóvenes lideres ambientales de Culebra en colaboración con Fundación Culebra, Mujeres de Islas y Para la Naturaleza.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.