El proyecto “SíScreens” es un esfuerzo colaborativo entre la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, la Ponce Health Sciences University y el Departamento de Salud de Puerto Rico, financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.

SAN JUAN, PUERTO RICO – La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (la Unidad), programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, lanzó el proyecto “SíScreens”, una colaboración con la Ponce Health Sciences University, el Departamento de Salud de Puerto Rico y financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, en inglés). Este proyecto innovador tiene como objetivo evaluar la efectividad de los screens en puertas y ventanas para prevenir virus transmitidos por mosquitos, como el dengue en algunas comunidades de Ponce.

El proyecto “SíScreens” se alinea estrechamente con la misión de la Unidad de salvaguardar la salud pública mediante la prevención de virus transmitidos por vectores y la reducción de su impacto en la comunidad. A través de esfuerzos proactivos, investigación y participación comunitaria, la Unidad se dedica a implementar estrategias innovadoras que contribuyen directamente a la prevención de enfermedades y el bienestar de los residentes de Puerto Rico. “El proyecto “SíScreens” nos ayudará a comprender cómo construir e instalar screens que sean más rentables, más fáciles de usar y mejores para prevenir la propagación de virus transmitidos por mosquitos”, dijo el Dr. Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad.

Los virus transmitidos por mosquitos, como el dengue, Zika y chikungunya, continúan representando una importante amenaza para la salud pública en Puerto Rico. La Unidad reconoce la importancia de un enfoque integral para la prevención de enfermedades, incluida la participación ciudadana, la investigación científica y las intervenciones basadas en evidencia. El proyecto “SíScreens” combina estos elementos para abordar de manera sostenible el problema apremiante de las enfermedades transmitidas por mosquitos y su impacto en la comunidad.

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico es el primer beneficiario en Puerto Rico en recibir fondos del programa de subvenciones de Estudios Técnicos de la Oficina de Control de Riesgos de Plomo y Hogares Saludables, señaló Michelle Medeiros, subdirectora de la Oficina. Medeiros indicó que la Oficina está muy entusiasmada de financiar el estudio, que evaluará la efectividad del uso de screens en las ventanas y puertas para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue.

¿Cómo funciona “SíScreens”?

La participación ciudadana es crucial para el éxito del proyecto “SíScreens”. Los participantes deben ser parte del proyecto Comunidades Organizadas para la Prevención de Arbovirus (COPA). COPA es un proyecto que organiza a más de 90 comunidades en 14 zonas en Ponce para prevenir infecciones transmitidas por mosquitos. A través de un proceso de selección aleatoria, se invita a los hogares inscritos en COPA a participar del proyecto “SíScreens”. Luego de evaluar la vivienda, a través de la selección aleatoria, el hogar puede participar en uno de los dos grupos (intervención o control) del proyecto. El grupo intervención incluye (1) instalación de screens en puertas y ventanas; (2) aspiración de mosquitos dentro del hogar; e (3) inspección de patios. En el transcurso de un año, la Unidad coordinará al menos cinco visitas en estos hogares. Los hogares del grupo control no tendrán instalación de screens para poder comparar con el grupo que sí los tiene. Sin embargo, recibirán un incentivo por cada aspiración de mosquitos dentro del hogar y la inspección de patio. En el transcurso de un año, la Unidad coordinará al menos tres visitas a estos hogares. Estas visitas brindarán información valiosa sobre la eficacia de los screens para reducir las poblaciones de mosquitos y ayudarán a identificar posibles criaderos en las áreas seleccionadas.

Además del aspecto de recolección de datos, el proyecto “SíScreens” enfatiza la educación y concienciación de la comunidad. Los participantes recibirán orientación y material educativo sobre prevención de picadas de mosquitos y uso adecuado de repelentes, eliminación de agua acumulada y medidas de protección personal. Al proveer información educativa a las personas y empoderarlas para implementar medidas preventivas, la Unidad puede crear una defensa colectiva contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.

“Creemos que el compromiso y la colaboración de la comunidad son esenciales para lograr un control sostenible de los mosquitos. El proyecto “SíScreens” es un ejemplo de este enfoque, fomentando alianzas entre agencias de salud pública, instituciones académicas y la comunidad. Al trabajar juntos, podemos abordar de manera efectiva los desafíos que plantean las enfermedades transmitidas por mosquitos y desarrollar estrategias integrales para la prevención de enfermedades a largo plazo. Estamos emocionados de haber comenzado este proyecto e involucrar a la comunidad en esta importante iniciativa. Al participar, las personas y los hogares pueden ayudar a reducir la transmisión de enfermedades por mosquitos. Alentamos a todos a unirse a nosotros para crear un Puerto Rico más seguro y saludable”, agregó la Dra. Julieanne Miranda Bermúdez, gerente de programa de la Unidad.

“SíScreens” es parte de un compromiso más amplio de la Unidad, el Departamento de Salud de Puerto Rico y la Ponce Health Sciences University, para proteger la salud pública y mejorar la calidad de vida de todos los residentes de Puerto Rico. A través de la investigación científica, la vigilancia, las medidas de control y la divulgación pública, estos investigadores están a la vanguardia de los esfuerzos de control de vectores, trabajando continuamente para mitigar el impacto de las enfermedades transmitidas por mosquitos en nuestro archipiélago.

Para conocer más sobre el proyecto “SíScreens” y participar en esta importante iniciativa, por favor comuníquese con la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico al 787-671-3348 o visite https://prvectorcontrol.org/projecto-siscreens

Aedes aegypti: una amenaza constante

En Puerto Rico, el mosquito Aedes aegypti transmite virus como el dengue, el chikungunya y el Zika. Los mosquitos se infectan al picar a una persona infectada con un virus; luego, los mosquitos infectados transmiten el virus a otras personas a través de sus picadas. El mosquito que propaga los virus en Puerto Rico vive dentro y fuera de las casas. El mosquito infectado vive lo suficiente para que el virus se multiplique y para picar a otra persona. El ciclo continúa varias veces para comenzar un brote.

Para frenar el contagio, la Unidad recomienda:

– Eliminar los criaderos de mosquitos: Vacía y limpia regularmente los recipientes que puedan acumular agua, como tiestos, cubos, neumáticos viejos, piscinas, recipientes de agua, entre otros. Los mosquitos se reproducen en agua acumulada, por lo que eliminar estos criaderos reduce su población.

– Utilizar screens en puertas y ventanas: Instala screens en puertas y ventanas para mantener a los mosquitos fuera de tu hogar. Asegúrate de que los screens estén en buen estado y sin agujeros.

– Viste ropa adecuada: Cuando estés en áreas donde hay mosquitos, utiliza ropa de manga larga, pantalones largos y medias para reducir la exposición de la piel. Opta por colores claros, ya que los mosquitos son atraídos por colores oscuros.

– Aplica repelente de mosquitos: Usa repelentes de mosquitos que contengan ingredientes activos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental, como DEET, IR3535, Picardina, entre otros. Sigue las instrucciones del manufacturero y reaplica, según sea necesario.

– Evita áreas con alta densidad de mosquitos: Si es posible, evita estar en áreas con una alta concentración de mosquitos, especialmente durante las horas del amanecer y el atardecer, cuando son más activos.

Para más información, pueden seguir a la Unidad a través de redes sociales como /PRVectorControl

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.