El evento busca ampliar el conocimiento sobre los mosquitos y los virus que transmiten

La Asociación para el Manejo de Vectores de Puerto Rico (AMVPR), iniciativa de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, celebrará su segunda Convención Anual de Control de Vectoresdel 14 al 16 de septiembre de 2022, para empleados de los municipios y profesionales de la salud pública que laboran en el control de vectores, estudiantes o público interesado en este tema.

Los participantes obtendrán conocimientos sobre la ecología y biología del mosquito Aedes aegypti, control de vectores, estrategias para educar a sus comunidades, calibración y reparaciones básica a equipos de aspersión, recolección de datos, entre otros temas relacionados al mosquito.

El evento es libre de costo y el registro está abierto aquí.

La Unidad es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, creado en acuerdo de colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La Convención se llevará a cabo de manera híbrida, con un día virtual (el 14 de septiembre) y dos eventos de adiestramiento presencial, uno en Bayamón (15 de septiembre) y otro en Mayagüez (16 de septiembre). Panelistas, oradores y talleristas locales e internacionales abordarán una gran variedad de temas relevantes, entre ellos una actualización de las enfermedades arbovirales en Puerto Rico, el rol de las vacunas en el manejo del dengue, la importancia del monitoreo y vigilancia de mosquitos, tendencias en el control de vectores en Latinoamérica y Puerto Rico, entre otros.

La Convención tendrá un día de charlas con reconocidos expertos en temas de control de vectores, enfermedades, salud pública, entre otros. Algunos son el Dr. Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad; la Dra. Melissa Marzan, principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud; el Dr. Pablo Manrique Saide, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, México; el Dr. Manuel Lluberas, entómologo y presidente de Mosquito Den; la Dra. Catalina Alfonso-Parra, del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Colombia, entre tantos otros conferenciantes. Para ver la lista completa de los participantes y la agenda de temas que se cubrirán, visita la página de la Convención.

“Esta Convención es la plataforma idónea para llevar el mensaje sobre la importancia de las investigaciones y esfuerzos que se están llevando a cabo para avanzar nuestra misión. Con esta actividad buscamos animar a las personas a tener un rol activo en el control del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya y estar a la vanguardia ante un brote de enfermedades arbovirales en nuestro archipiélago. Invitamos a todos a participar”, dijo el Dr. Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad, mediante declaraciones escritas.

Por su parte, la Dra. Julieanne Miranda-Bermúdez, gerente de la Unidad, comentó por escrito que “la Convención apoya la misión de la Unidad de programar y ejecutar esfuerzos educativos, enlaces y colaboraciones con las comunidades y municipios, y entablar acciones concretas centradas en crear conocimiento sobre el tema del mosquito Aedes aegypti. No podemos bajar la guardia. Aunque vivamos con COVID-19, los virus transmitidos por los mosquitos siguen siendo una amenaza”.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.