Especialistas llaman a mantener las protecciones adecuadas para evitar el contagio
Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

La falta de lluvia no debe ser una razón para bajar la guardia con respecto al dengue. La población de mosquitos que transmiten esta enfermedad está aumentando en la Isla, específicamente en San Juan.

La preocupación de los expertos es que —una vez comience a llover en el verano y la temporada de huracanes— la presencia de estos mosquitos aumente y como consecuencia las personas contagiadas.

Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, expresó que el aumento en la población de estos mosquitos no se ha detenido, aunque ahora mismo no es tan vertiginoso como a principios de año.

“Expandimos el monitoreo en pruebas moleculares en mosquitos a Caguas y Ponce, pero continuamos encontrando mosquitos positivos a dengue en el área metro. Aunque a principios de año tuvieron un aumento significativo, ahora mismo continúan en aumento, pero no es tan drástico”, explicó a EL VOCERO. “Han disminuido las lluvias y la gente está en sus hogares (por la pandemia de Covid-19). Es posible que estén más alertas y limpiando las áreas donde se acumula agua. Esperamos que haya esa conciencia y que el esfuerzo siga rindiendo frutos para reducir el número de mosquitos”, agregó.

Ortiz indicó que los mosquitos prefieren estar donde haya personas a las que puedan picar. Ante el toque de queda que comenzó a mediados de marzo, es menos probable que un mosquito cargue el virus entre personas.

“Pero sabemos que las personas están empezando a salir nuevamente y puede volver el comportamiento”, expresó.

Han realizado pruebas en municipios como Caguas y Ponce, pero al momento solo han encontrado mosquitos con dengue en el área metro, específicamente en San Juan.

“Nosotros en área metro incluimos a Bayamón, Carolina, Dorado y San Juan y las pruebas moleculares positivas todas han sido en San Juan”, indicó.

La experta explicó que a principios de año se habían reportado 120 personas con dengue en la Isla y ya la semana pasada ese número aumentó a 164 casos, la mayoría en San Juan. En 2019 hubo 28 casos de dengue en Puerto Rico y en 2018 se registraron solo tres casos positivos.

“Hay diversas razones por las que no debemos bajar la guardia ante la falta de lluvia. Habrá menos agua y menos criaderos y a corto plazo podría haber una disminución. Eso no significa que los mosquitos no siguen poniendo sus huevos y esos huevos se acumulan”, dijo Ortiz. “Cuando empiece a llover, pueden subir todos los casos a la vez. El verano es temporada de lluvia y cuando aumentan los casos de dengue”, advirtió.

El doctor Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad de Control de Vectores, dijo por su parte que “las condiciones de sequía en esta época del año tienen más probabilidades de aumentar la transmisión del dengue que disminuirla”.

El entomólogo Grayson Brown, director ejecutivo de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, dijo por su parte que “las condiciones de sequía en esta época del año tienen más probabilidades de aumentar la transmisión del dengue que disminuirla. Siempre hay residuos de agua en los recipientes que proveen las personas donde los mosquitos pueden poner sus huevos”.

Detalló que “la mayoría de los recipientes con suficiente agua se llenan y las hembras adultas buscan otros recipientes con menos agua. Sus huevos, colocados justo por encima del nivel de agua, no hacen contacto con esta, pero son resistentes a la desecación, y permanecerán viables en las paredes del recipiente hasta que vuelva a llover y la población de huevos se acumula. Meses más tarde, cuando finaliza la sequía o impacta una tormenta tropical, todos los huevos eclosionan a la vez, creando una gran oleada de mosquitos ‘Aedes aegypti’ durante la temporada de dengue”.

Uno de los proyectos que encamina la unidad es soltar mosquitos machos que —al aparearse con las hembras— producen larvas muertas. Este proyecto ya está bastante adelantado, según informaron.

Durante la epidemia del dengue en 2010, descrita por el Departamento de Salud en su portal como una de las más impactantes, hubo 22,000 casos reportados y se contaron 33 muertes. Según Salud, desde hace dos décadas el dengue es la segunda enfermedad más común transmitida por mosquitos que afecta a las personas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que los síntomas comunes del dengue incluyen fiebre, náusea o vómitos, sarpullido, molestia o dolor en los ojos y dolor en las articulaciones. Mientras, el dengue hemorrágico presenta también hemorragias, lo cual incluye sangrado nasal y en las encías, o vómitos con sangre.

Al cierre de esta edición, Salud no había respondido a la solicitud de información de este rotativo sobre las estadísticas de dengue.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.