El mosquito Aedes aegypti hembra es el responsable de transmitir los virus del dengue, Zika y chikungunya en Puerto Rico. De 2018 a 2020, la Unidad ha establecido un sistema de vigilancia en ocho municipios de la Isla,  utilizando las trampas AGO. Esta trampa está diseñada para atraer y capturar el mosquito Aedes aegypti hembra que está lista para poner sus huevos. En menos de dos años, hemos instalado 1,772 trampas AGO.

¿Cómo funciona la Trampa AGO?

1. La trampa AGO consiste de dos partes: un recipiente plástico negro de 5 galones con agua y heno que crea una infusión; y una cámara de captura que contiene un papel con una pega especial y una tela metálica (screen).

2.El agua y el heno, y el color oscuro de la trampa, atraen a los mosquitos hembra que buscan recipientes con agua acumulada para poner sus huevos.

3. Una vez el mosquito hembra entra a la trampa, la tela metálica no le permite llegar al agua.

4. Cuando el mosquito se posa en las paredes de la cámara de captura, queda atrapado en el papel pegajoso.

5. Estas trampas no utilizan insecticidas y no hacen daño ni a las personas ni a las mascotas.

Lucha contra los mosquitos en el municipio de Caguas

En conjunto con el Municipio de Caguas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Unidad estará instalando de una a tres trampas AGO por casa en 12 áreas del municipio. Las trampas serán revisadas por nuestro personal y de CDC una vez a la semana. Este proyecto tiene como objetivo monitorear y reducir la cantidad de mosquitos Aedes aegypti hembras, responsables de transmitir los virus del dengue, Zika y chikungunya.  A su vez se estarán realizando pruebas para detectar estos virus en los mosquitos atrapados y se tomarán muestras de sangre una vez al año,  a los residentes interesados, para conocer si han padecido la infección por uno de estos virus.

Se exhorta  a los residentes a participar de esta iniciativa libre de costo; a pesar de que atravesamos la pandemia del Covid-19 no debemos bajar la guardia en la lucha contra el dengue.

¡La prevención está en nuestras manos!

Te invitamos a descargar nuestro libro de actividades El mosquito Aedes aegypti. Un recurso valioso para que nuestros niños y jóvenes se diviertan mientras aprenden de la biología, la prevención y el control del mosquito.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.