¿Sabías que el dengue tiene cuatro tipos? El dengue es un virus que está presente todo el año en Puerto Rico. El mosquito Aedes aegypti hembra es el responsable de transmitirnos el virus del dengue a través de su picada. Existen cuatro tipos del virus del dengue (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4), lo que significa que puedes infectarte hasta cuatro veces. La infección causa síntomas gripales y ocasionalmente evoluciona causando complicaciones que pueden causar la muerte si no son tratadas debidamente, en este caso se trata del dengue grave. Una segunda infección con dengue puede ser más severa que la primera y requerir hospitalización. Sin embargo, cualquier infección de dengue puede ser severa.

Acuda a su médico de presentar estos síntomas. De necesitar más información sobre los síntomas puede acceder a https://www.salud.gov.pr/CMS/436.

Dile no al mosquito y celebra en grande

¡La prevención es la clave!
Es importante que:

Una vez a la semana vacíe, cepille, tape, bote o recicle los objetos con agua acumulada evitando que el mosquito coloque sus huevos.

Utilice repelentes con ingredientes activos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental para evitar que los mosquitos le piquen.

Vista ropa de colores claros que cubra la piel expuesta.

Coloque screens en puertas y ventanas.Use mosquiteros en las camas, cunas y coches.

¿Sabías que existen métodos alternos a los insecticidas químicos para el control de los mosquitos?

La Unidad ha realizado pruebas de resistencia a insecticidas en mosquitos colectados en comunidades de varios municipios de Puerto Rico. Se encontró que el mosquito Aedes aegypti ha desarrollado resistencia a los ingredientes activos de los insecticidas comunes utilizados en la Isla.

Algunos métodos de control biológico para reducir el mosquito Aedes aegypti son:

Peces
Peces larvívoros, copépodos y larvas carnívoras del género Toxorhynchites. 

Larvicidas
Sustancias utilizadas para matar la larva del mosquito Aedes aegypti. Su ingrediente activo es la bacteria Bacillus thuringensis subsp.israelensis. Leer más

Mosquitos macho con Wolbachia
Utiliza mosquitos macho que al reproducirse con hembras no producen crías. Wolbachia es una bacteria que se encuentra naturalmente en 6 de cada 10 especies de insectos del mundo.  Leer más

Taller virtual: Guardianes de la Salud

Charla educativa: Escuela Elemental Santa Teresita en Ponce

Mesa educativa y entrega de afiche en negocios en San Juan

Charla educativa: Abraham Lincoln en Ponce

Charla educativa y orientacíon: Líderes comunitarios Monte Carlos en San Juan

Personal del Equipo de Caguas realizando mantenimiento a las trampas AGO

Mesa informativa y lectura de cuento: Head Start La Villa en Ponce

Trabajando con trampas para mosquitos BG en Ponce

Mesa informativa:
Vimenti en San Juan

Visita de personal de Islas Vírgenes Británicas para conocer sobre nuestro proyecto de Wolbachia en Ponce

Mesa informativa: Concilio de Salud Integral en Loíza

Lectura de cuento: Head Start Residencial El Prado en San Juan

Mesa informativa y lectura de cuento: Feria de Salud de Head Start en Ponce

Charla educativa y monitoreo de mosquito Aedes aegypti: Culebra

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.