Dra. Julieanne Miranda
Directora Asociada de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico

En nuestra lucha contra el dengue, la prevención y la colaboración son clave, escribe Julieanne Miranda

20 de marzo de 2024

En medio del aumento de casos de dengue en Puerto Rico, es crucial entender el papel que juegan los vectores en la transmisión de este virus. El mosquito Aedes aegypti es el vector del virus del dengue, Zika y chikungunya y encuentra en nuestro archipiélago el hábitat y clima propicio para su reproducción y propagación. Su presencia, estrechamente vinculada a la proximidad con el ser humano, nos enfrenta a un desafío constante en la protección de nuestra salud pública.

El equipo de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (la Unidad), un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico está comprometido a implementar estrategias avanzadas de vigilancia y control para combatir la proliferación de este mosquito y prevenir brotes de los virus transmitidos por vectores. Nuestro trabajo se enfoca en estrategias que ya están en marcha en algunos municipios claves como San Juan, Carolina y Bayamón, entre otros, gracias a un acuerdo de colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico. Esto incluye el monitoreo del mosquito Aedes aegypti a través de trampas, pruebas moleculares a mosquitos para la detección del virus del dengue, estrategias de participación comunitaria como visitas casa a casa, uso de altavoces, entrega de material educativo y repelentes, y actividades de control del mosquito.

En nuestra lucha contra el dengue, la educación y la comunicación juegan un papel fundamental. Por ello, la Unidad desarrolló el Kit de Herramientas Contra el Dengue, un recurso educativo diseñado para ayudar a comunidades y organizaciones a combatir la propagación de este virus. Este kit incluye una variedad de materiales educativos y de comunicación, como carteles, folletos, videos y materiales para redes sociales, disponibles de forma gratuita para su uso inmediato. El kit está disponible en https://prvectorcontrol.org/recursos/

Además, para prevenir la transmisión del virus del dengue, es importante seguir algunas recomendaciones prácticas, como eliminar los criaderos de mosquitos, instalar screens en puertas y ventanas, utilizar ropa adecuada y aplicar repelente de mosquitos. Estas medidas simples pueden marcar la diferencia en la protección de nuestra comunidad contra el dengue. La Unidad recomienda que, si se presentan síntomas asociados al dengue como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, entre otros, visiten su médico para evitar complicaciones. Es esencial que las personas visiten su médico al primer indicio de síntomas, solo 1 de cada 4 casos de dengue presentan síntomas, lo que enfatiza la importancia de la vigilancia y la responsabilidad individual en el cuidado de nuestra salud y nuestra comunidad.

En conclusión, en nuestra lucha contra el dengue, la prevención y la colaboración son clave. Trabajando juntos y tomando medidas proactivas, podemos reducir el riesgo de brotes de dengue y proteger la salud de nuestra comunidad. Sin mosquitos, no hay dengue; y juntos, podemos controlar su propagación y construir un futuro más saludable para todos en Puerto Rico.

Columna de Opinión extraída de: El Nuevo Día www.endi.com

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.