En Puerto Rico, el virus del dengue se transmite a las personas a través de la picada del mosquito hembra del Aedes aegypti. El dengue tiene cuatro serotipos: I, II, III y IV. Todos los serotipos pueden tener una complicación, la cual se conoce como dengue grave (antes conocido como dengue hemorrágico). Esta complicación puede resultar en la muerte del paciente, pero no todos los casos son severos.

En el 2020 se reportaron 629 casos locales de dengue en la Isla mientras que en el 2019 fueron 80 casos confirmados. (Arbonet CDC)

¿Qué hace la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico para combatir el dengue en nuestras comunidades?

Desde el 2020, la Unidad cuenta con un Laboratorio de Biología Molecular donde se manejan tubos con mosquitos colectados en zonas específicas para identificar si los mismos se encuentran infectados por algunos de los siguientes arbovirus: dengue, chikungunya y Zika.

El ensayo molecular que se realiza se conoce como: Mosquito Arbovirus RT-PCR Assay (MAPA). En caso de detectar un mosquito positivo a dengue realizamos un ensayo conocido como: Mosquito Dengue Serotyping Assay (MDSA), que nos permite identificar de manera más específica si el mismo es uno de los siguientes serotipos: I, II, III o IV. Ambos protocolos fueron desarrollados y validados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y adaptados a nuestras facilidades.

Esto nos permite mantener una vigilancia y control de mosquitos, alertar a la población y así preservar la salud pública.

1. Recibo de trampas en el laboratorio principal. Identificación del mosquito y creación de “pools” (tubos que contienen de 2-20 mosquitos).

2. Recibo de estos tubos en el laboratorio molecular y preparación de la muestra para ser procesada.

3. Del contenido de cada tubo de mosquitos se obtiene una solución viscosa-líquida que facilita su análisis.

4. Utilizando el robot, Roche Magna Pure 96, se extrae el material genético de los mosquitos.

5. Se crean copias de los fragmentos de material genético extraídos en el método anterior. Así se pueden detectar secuencias específicas de alguno de los virus en los mosquitos.

6. Una vez se recolecta los datos y se detecta algún positivo, el ensayo se repite para confirmar los resultados. En caso de obtener un resultado positivo a dengue, como parte de la confirmación, se realiza otro ensayo (MDSA) que permite identificar específicamente el serotipo del virus.

7. Se reporta en PRVCU y a las autoridades pertinentes.

¿Qué hemos encontrado?

En los últimos meses del 2020, entiéndase a partir de septiembre, hubo un incremento en los mosquitos positivos detectados en comparación a los primeros meses del año.

Actualmente las regiones de muestreo son: Dorado, Bayamón, Toa Baja, San Juan, Guaynabo, Caguas y Ponce. También hemos analizado muestras internacionales de las  Islas del Pacífico.

Se han detectado mosquitos positivos a dengue serotipo I en: Ponce, Bayamón, Caguas y San Juan.

¡La prevención está en nuestras manos!

Te invitamos a descargar nuestro libro de actividades El mosquito Aedes aegypti. Un recurso valioso para que nuestros niños y jóvenes se diviertan mientras aprenden de la biología, la prevención y el control del mosquito.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de P.R.: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.