Los neumáticos viejos son objetos que comúnmente encontramos en nuestros patios, parques o comunidad. Se debe destacar que, si no son almacenados o eliminados apropiadamente, estos se convierten en criaderos de mosquitos. Los neumáticos expuestos pueden acumular agua de lluvia, el cual favorece los criaderos de mosquitos Aedes aegypti, provocando un aumento de ellos en su comunidad. Por tal razón, vamos a trabajar en un proyecto que beneficia de muchas maneras al ambiente, tanto en la eliminación de criaderos como en el reuso de los neumáticos. En este episodio vamos a aprender a cómo crear un jardín donde podremos sembrar hierbas, frutos o flores. No nos podemos olvidar sobre lo grandioso y divertido de transformar estos posibles criaderos con el propósito de controlar la aparición de mosquitos en nuestros hogares y posibles enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya que pueden trasmitirse a nuestros seres queridos.

Materiales:

Goma vieja

Tela geotextil

Sustrato

Plantas

Pintura en spray

“Primer” en spray para el neumático

Tijeras

Grapadora

Cepillo

Guantes

Proceso:

  1. Pinta el neumático

Antes de pintar, deben limpiar el neumático con un cepillo.
– Aplicar capa de spray como base antes de la pintura.
– Dejar secar.
– Pintar neumático con spray del color que desees.
– Dejar secar varios minutos entre capas y aplicar más pintura.

  1. Coloca la tela geotextil

Cortar trozo de tela geotextil en forma de saco (tamaño del interior del neumático)
–  Colocar dentro de neumático y grapar en el interior.

  1. Trasplante la planta

– Añadir la tierra o suelo de su elección dentro del saco de tela dentro del neumático.
– Realizar un hueco en la tierra.
– Trasplantar planta en la tierra con pala y luego regar con agua.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.