El mosquito Aedes aegypti hembra es capaz de poner sus huevos en recipientes tan pequeños como en la tapita de una botella. Como nuestro objetivo es continuar brindándote ideas de cómo transformar estos criaderos te presentamos esta opción. En este episodio recrearemos el juego X y 0.

Materiales:

Tapas de botellas

Marcador permanente

Regla

Plato plástico o de cartón

Proceso:

Sacaremos las tapas de las botellas, las lavamos y secamos. Una vez estén secas las separamos por colores (esto es opcional, si solo tiene un color puede hacerlo) y colocamos “X” en un color y “0” en el otro color con el marcador permanente.

El tablero lo haremos haciendo uso del marcador permanente y la regla. Vamos a identificar aproximadamente donde ubica el centro del plato y colocamos la regla. Dejando una pulgada aproximadamente del borde del plato, tanto arriba como abajo, trazamos una línea a cada lado de la regla de forma vertical. Luego repetimos el proceso de forma horizontal haciendo que en el centro quede un cuadrado.

Una vez listo puedes comenzar a jugar. Esto es un juego que le encanta tanto a los adultos como los niños/as y es sumamente sencillo hacerlo. Te invitamos a realizarlo y a compartir el resultado con nosotros.

Sobre la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico: 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico es un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico.  La Unidad fue establecida para reforzar las capacidades de la Isla para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.  Su programa de Manejo Integrado de Vectores cuenta con tres iniciativas principales para lograr aspirar a un Puerto Rico libre de enfermedades trasmitidas por mosquitos.  Los tres pilares son monitoreo y vigilancia, movilización comunitaria y control de vectores.  Mediante la educación y el empoderamiento a los ciudadanos se logrará reducir dramática y sosteniblemente la población de mosquitos en todo Puerto Rico.  Para más información: www.prvectorcontrol.org.   

Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, según descrito en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en el 2004 para impulsar la participación y creación de empleos de la Isla en la economía global del conocimiento al promover la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Al invertir en la investigación y la comercialización de la tecnología, el Fideicomiso sirve de catalizador para la creación de empleos y la retención de los residentes de la Isla altamente cualificados y a menudo bilingües. Es también responsable de la política pública de Puerto Rico para la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Para más información : www.prsciencetrust.org.